La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés) ha advertido que la desinformación puede exacerbar la crisis humanitaria provocada por los huracanes ‘Helen’ y ‘Milton’. El problema se ha intensificado en medio de la campaña electoral, con afirmaciones que buscan desacreditar a la dependencia y al Gobierno federal.

Deanne Criswell, titular de la FEMA, habló sobre una difusión sin precedentes de contenidos falsos en torno al ciclón ‘Helen’. “Es absolutamente lo peor que he visto en mi vida. Anticipé algo de esto, pero no en la medida en la que lo estamos viendo”, lamentó en una rueda de prensa. El fenómeno meteorológico dejó afectaciones graves en Carolina del Norte, un estado clave en las elecciones de noviembre.


Tampa luce desierta mientras los residentes se preparan para la llegada del huracán Milton el 9 de octubre de 2024 en Tampa, Florida.

Más de 200 centros sanitarios de las zonas afectadas están trasladando a pacientes y residentes en lo que el jefe de supervisión médica de emergencias del estado denomina “nuestra mayor evacuación jamás realizada.”


Donald Trump, candidato republicano a la presidencia, y sus partidarios han realizado una serie de comentarios falsos sobre la respuesta del Estado a la contingencia. Sugieren que los afectados por las tormentas solo recibirán 750 dólares como ayuda y que los fondos de emergencia se han desviado para favorecer a inmigrantes y transferir recursos a Ucrania. Aseguran que la FEMA impide que los voluntarios se sumen a las tareas de asistencia.

“A las personas de Carolina del Norte, cuyas casas fueron destruidas, les están ofreciendo apenas 750 dólares. Sin embargo, enviamos miles de millones de dólares a países extranjeros”, expuso el político en una declaración retomada por CNN. Acusó que “Kamala Harris gastó todo el dinero de la FEMA en viviendas para migrantes ilegales que votarían por ella en la contienda [electoral]”.

J.D, Vance, compañero de fórmula de Trump, alegó en una entrevista con Fox News que la agencia de emergencias se está enfocando de manera desmedida en los extranjeros indocumentados. Esto “la distrae de su trabajo principal que es ayudar a los ciudadanos estadounidenses en su momento de necesidad”, agregó. Por su parte, el empresario Elon Musk escribió en redes sociales que la FEMA estaba “bloqueando activamente a los ciudadanos que intentan ayudar”.

Criswell calificó estas declaraciones como “ridículas”. Alertó que son parte de una narrativa que está creando miedo. “Es francamente decepcionante que tengamos que padecer esto. El hecho de que algunos líderes tengan dificultades para diferenciar entre la realidad y la ficción está limitando nuestra capacidad para brindarle a la gente la atención que requiere”, sostuvo esta semana en una intervención en el canal televisivo MSNBC.

La FEMA habilitó un sitio web en el que desmiente estas afirmaciones. Explica que los 750 dólares citados por Trump corresponden al programa de Asistencia para necesidades graves, una iniciativa de acción rápida que distribuye recursos entre la población para la compra de alimentos y suministros de primera necesidad. Agrega que los afectados también podrán acceder a otros tipos de apoyo para reconstruir sus viviendas y recuperar sus fuentes de ingresos. Aclara que la asistencia ante contingencias se brinda a los sobrevivientes sin importar raza, nacionalidad, género, orientación sexual, religión, edad o situación económica. Añade que “no solicita ni acepta donaciones en efectivo ni voluntarios para responder a siniestros. Para tal fin, alentamos a las personas que desean ayudar a que se pongan en contacto con organizaciones benéficas de buena reputación”.

La Casa Blanca ha adoptado una medida similar con la reactivación de una cuenta en Reddit. El perfil se utilizará para divulgar información oficial y crítica sobre las iniciativas de la administración federal ante situaciones de desastre.

Una nueva amenaza alrededor del huracán ‘Milton’

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronostica que el huracán ‘Milton’ tocará tierra en Florida durante las últimas horas de este miércoles. Anticipa que el fenómeno crecerá en tamaño y permanecerá como un evento extremadamente peligroso. “Esta es una situación que amenaza la vida. Los residentes en esta área deben seguir los consejos dados por los funcionarios locales y evacuar inmediatamente”.

Los expertos indican que la tormenta es la más fuerte que ha azotado al Golfo de México desde 2005. Los daños que ocasionará podrían ser millonarios. Analistas del banco de inversión RBC Capital calculan que el temporal generaría pérdidas de 60,000 millones de dólares en el sector asegurador mundial.


Huracán Milton

‘Milton’ es el segundo huracán registrado en el Golfo de México en las últimas dos semanas. Las autoridades meteorológicas lo califican como “extremadamente peligroso”.


Diversas organizaciones enfatizan en que los efectos devastadores del nuevo ciclón pueden verse agravados por el persistente problema de desinformación. Recuerdan que esta no es la primera vez que la difusión de contenidos imprecisos se intensifica tras una catástrofe. No obstante, subrayan que las redes sociales han potenciado la tendencia de manera preocupante. Un análisis del Instituto para el Diálogo Estratégico encontró 33 publicaciones en X (antes Twitter) con noticias falsas sobre el huracán ‘Helen’. Los posts habían conseguido un alcance de más de 160 millones de visitas hasta el lunes.

Los riesgos sobre esta problemática son explicados por Jeannette Sutton, profesora adjunta de la Universidad de Albany y especialista en comunicación en situaciones de crisis. Anota que, tras un desastre, las comunidades vulnerables suelen experimentar una primera fase de solidaridad. Esta etapa de altruismo dar paso a una dinámica más competitiva cuando los recursos básicos comienzan a escasear. La desinformación tiene potencial para acelerar esta transición. “Es de suponer que, si personas externas comienzan a sembrar incertidumbre sin fundamento, podríamos presenciar una escalada de tensiones y un ambiente mucho más hostil”, concluye.

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *