Microsoft alista una actualización para la aplicación móvil de Xbox que permitirá comprar y jugar videojuegos de Xbox desde smartphones con sistema operativo Android al menos en Estados Unidos. La decisión se informó tras el dictamen de una sentencia judicial que obliga a Google a abrir su tienda de apps a la competencia y modificar sus políticas de facturación.

Sarah Bond, presidenta de Xbox, dio a conocer la noticia a través de una publicación en redes sociales. “La decisión del tribunal [sobre Google Play Store] abrirá nuevas opciones y dará mayor flexibilidad. Nuestra misión es facilitar que los usuarios jueguen en más dispositivos. Estamos encantados de compartir que, a partir de noviembre, los jugadores de Estados Unidos podrán jugar y comprar títulos directamente desde la app de Xbox en Android”, celebró.


Mujer cae por fondo amarillo y rosa

Pongamos en contexto la disminución de las cifras trimestrales de Xbox y veamos por qué no es necesariamente algo malo.


Xbox quiere dominar un negocio millonario

Microsoft pretende reforzar sus planes de expansión en el negocio de los videojuegos móviles. La compañía está trabajando en la creación de una tienda virtual que competirá en directo con Google Play Store y App Store. Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming, dijo en octubre que el lanzamiento de dicha alternativa “es una parte importante de nuestra estrategia. Estamos hablando con diversos socios a quienes también les gustaría ver más opciones para monetizar”. Agregó que la compra de Activision Blizzard está en línea con estos objetivos. El estudio está detrás de populares franquicias como Candy Crush y Call of Duty Mobile.

Los analistas sugieren que las intenciones de la organización dirigida por Satya Nadella podrían verse favorecidas en este momento ante el escrutinio que crece alrededor de Google Play Store. Las autoridades de Estados Unidos han determinado que el servicio mantiene un dominio ilegal en el mercado.

James Donato, juez federal de California, emitió esta semana una orden judicial que dicta que la plataforma de distribución deberá abrirse a la competencia durante los próximos tres años. Prohíbe los acuerdos exclusivos, el pago de comisiones y el uso obligado del sistema de facturación Google Play Billing. La empresa también está obligada a consentir que plataformas similares de terceros accedan a su catálogo. Los cambios deben hacerse efectivos a partir del 1 de noviembre próximo.

Xbox y otras firmas del sector han comenzado a mostrar sus intenciones de aprovechar el veredicto. Tim Sweeney, jefe de Epic Games, ha revelado que la tienda móvil del estudio llegará a Google Play Store en 2025 “sin las pantallas de miedo ni el impuesto del 30% sobre las aplicaciones”.

Google ha presentado una notificación oficial de apelación contra el fallo. Argumenta que “estos cambios pondrían en riesgo la privacidad y seguridad de los consumidores, dificultarían a los desarrolladores la promoción de sus softwares y reducirían la competencia en los dispositivos”.

Los especialistas vaticinan que la disputa legal podría extenderse de forma indefinida. Señalan que lo que está en juego es un negocio millonario con alto potencial de desarrollo. La industria gamer alcanzó un valor global cercano a los 400,000 millones de dólares, según cifras publicadas por el banco de datos Statista. El segmento de videojuegos móviles es el más grande tanto en cantidad de usuarios como en ingresos. La consultora Mordor Intelligence calcula que el tamaño de este nicho de mercado alcanzará más de 100,500 millones de dólares este año. Espera que mantenga una tasa de crecimiento anual compuesta de 10.39% hasta 2029.

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *