En la prolongada batalla contractual entre TikTok y Universal Music Group (UMG), se ha hecho una excepción de alto nivel para Taylor Swift. Algunas de sus canciones volvieron a estar disponibles como sonidos de TikTok el jueves, justo una semana antes del lanzamiento del último álbum de la artista, The Tortured Poets Department. Aún no está claro a qué tipo de acuerdo se llegó para que volviera su música oficial ni cuánto tiempo permanecerá en la plataforma de redes sociales.

Madeline Macrae, fan de Swift y creadora de contenido en TikTok, se enteró de la noticia el jueves por la mañana e inmediatamente empezó a buscar en la red social y en Google para confirmar que no se trataba de ningún engaño. “Estoy muy emocionada por recuperar ese catálogo y no depender de versiones aceleradas o editadas”, comenta. “Simplemente puedo usar su música real”. Canciones como “Cruel Summer”, “Cardigan” y “Style (Taylor’s Version)” ya pueden ser agregadas por los creadores de contenidos en la plataforma, como reportó primero Variety.


Recorte repetido de una persona joven que estira la oreja contra unas formas que parecen pantallas de teléfono

Más canciones de Universal Music siguen desapareciendo de TikTok al no llegar ambas compañías a nuevos acuerdos. Los clips de sonido libres de derechos están listos para tener su gran oportunidad.


¿Taylor Swift y otros artistas de Universal volverán a TikTok?

Además de estar entusiasmada por utilizar las canciones de Swift en nuevos videos, Macrae agradece que la música de la megaestrella del pop aparezca de nuevo en sus contenidos anteriores de TikTok. “Estaba indecisa entre borrarlos o conservarlos, porque parecían un poco tontos en silencio”, señala. Cuando la música de UMG se retiró inicialmente de la biblioteca de TikTok en enero, muchos creadores se quedaron atónitos al ver que su archivo de clips previos con determinadas canciones quedaban sin música de la noche a la mañana.

¿Significa esto que el álbum The Tortured Poets Department podrá usarse para videos en TikTok? Es incierto, pero Macrae tiene esperanzas: “Este movimiento también demuestra el poder de Taylor Swift”. Billie Eilish, otra importante artista de UMG, pronto promocionará su próximo trabajo, May’s Hit Me Hard and Soft, pero los fans de Eilish tendrán que esperar para ver si su música también vuelve a la plataforma digital antes de su lanzamiento.

La mayoría de los artistas de UMG han estado ausentes de TikTok durante casi 10 semanas, lo que ha cambiado en mucho la experiencia del usuario en la red social y ha abierto la puerta a que interpretes que no son del grupo discográfico, como Beyoncé, se hagan virales gracias al algoritmo de la plataforma.

Sigue siendo un misterio cuándo se resolverá la larga disputa contractual entre TikTok y UMG. Como una de las mayores discográficas del mundo, al retirar las canciones de la red social, UMG ha afectado las carreras de muchos artistas consagrados y estrellas emergentes. Numerosos músicos y cantantes han expresado su frustración por la medida, alegando en muchos casos la alteración causada a los planes de marketing o la disminución del alcance de la audiencia. Un representante de UMG no respondió inmediatamente a nuestra solicitud de comentarios.

TikTok content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Independientemente de lo que ocurra finalmente entre las dos compañías, los swifties de TikTok se sienten agradecidos por el regreso de su música mientras se preparan para reunirse en grupo mientras escuchan y celebran el nuevo material de la cantante. “Ya conozco mis planes para el viernes por la noche”, cuenta Macrae. «Quedarme en casa con mis amigos, beber vino y escuchar este álbum». Suena como una noche verdaderamente al estilo de las redes sociales.

Artículo publicado originalmente en WIRED. Adaptado por Andrei Osornio.


Taylor Swift durante un concierto en Singapur, en marzo de 2024

Durante un concierto de Taylor Swift en Los Ángeles, los movimientos de los fans al ritmo «Shake It Off» produjeron temblores captados por la red sísmica.

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *