El hospital que se convirtió en Academia

Antes de la creación de la Antigua Academia de San Carlos, existió sobre la calle Amor de Dios, (hoy Academia, en referencia a la mencionada institución artística) esquina con la calle de Moneda, uno de los primeros hospitales del país. Este lugar recibió el nombre de “Hospital Amor de Dios” y fue creado en el año de 1540 por el obispo Juan de Zumárraga.

El sanatorio era de uso específico para albergar separadamente a los “bubosos o sifilíticos”, pues el contagio de estas dos enfermedades era visto con gran temor entre la sociedad novohispana.

Cabe mencionar que anteriormente a su creación, no existía un hospital que atendiera a los pacientes que estaban contagiados de estas enfermedades; solo había tres hospitales en los que se atendía a todos los pobladores.

“Amor de Dios” brindaba cuidado a indígenas y españoles, y tenía salas para hombres, mujeres y convalecientes. Según algunas narraciones de la época, casi la mayoría de los conquistadores estuvieron enfermos de algún mal venéreo y fueron atendidos en dicho sitio.

El hospital estuvo en funcionamiento hasta el año de 1786, cuando por instancias del arzobispo Alonso Núñez de Haro se decidió trasladar a sus enfermos al Hospital General de San Andrés.

Antigua Academia de San Carlos ubicada en el centro de la Ciudad de México.Wikimedia Commons

La primera academia de artes de América

La fundación de la Academia de San Carlos se debe a la iniciativa del grabador Jerónimo Antonio Gil, quien señaló la necesidad de la enseñanza de las Bellas Artes entre los habitantes de la colonia. Por ello, solicitó crear la primera academia de artes en el país y en el continente americano.

En 1783 Carlos III, Rey de España, expidió la “Cédula Real” para la creación de la Real Academia de San Carlos. Dos años después, el 4 de noviembre de 1785, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la Real Academia de San Carlos, ubicada en el edificio de la “Real Casa de Moneda”. Ahí permaneció pocos años hasta su traslado en el año de 1791 al edificio del antiguo Hospital del Amor de Dios.

Entre los principales profesores de esta academia destacan los nombres de Manuel Tolsá, Rafael Gimeno y Planes, Pedro Patiño Ixtolinque, Antonio Rivas Mercado, etc. Además, al ser la primera escuela de arte en el continente, recibió a muchos estudiantes extranjeros que vinieron a la academia a estudiar las bellas artes.

Otro aspecto para destacar es que las primeras bibliotecas de artes en el continente fueron creadas en la Academia de San Carlos. Su acervo es de gran valor histórico, ya que cuenta con libros del siglo XV hasta nuestros días. La colección bibliográfica está compuesta con más de 300 libros, algunos incunables que fueron traídos de España.

En el actual patio de la Academia se encuentran reproducciones de esculturas griegas y romanas; por ejemplo, está ubicada una réplica de la Victoria de Samotracia y otra de la diosa griega Niké. Las dos fueron traídas a México por Manuel Tolsá y se usaron como método de enseñanza.

En el año de 1910, con motivo del Centenario de la Independencia de México, el gobierno de Italia regaló a México una réplica en bronce de San Jorge de Donatello, la cual fue instalada dentro de la Academia.

Interior de la Academia de San Carlos.Wikimedia Commons

La escuela de Diego Rivera

La antigua Academia de San Carlos fue la institución donde el famoso pintor mexicano, Diego Rivera, inició sus estudios. En este lugar fue alumno de Andrés Ríos, Santiago Rebull, José María Velasco, Leandro Izaguirre y Félix Parra.

En el año de 1907 presentó su primera exposición en la Academia de San Carlos, con la que obtuvo una beca para estudiar en Europa. En 1929, cuando la Academia se convirtió en la Escuela Central de Artes Plásticas, Diego Rivera fue su director, aunque por muy poco tiempo.

Algunos de los estudiantes que más destacaron a lo largo del tiempo en esta institución fueron: José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Luis Coto, Saturnino Herrán, Jesús Contreras, entre muchos otros más.

Actualmente, la Antigua Academia de San Carlos alberga una variedad de actividades culturales, exposiciones de arte, conciertos y conferencias. También es sede de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Referencias:

Por Agencias