Al periódico en el que yo trabajaba, The Garden Island, en la isla rural hawaiana de Kauai, siempre le resultó difícil contratar periodistas. Si alguien se iba, podían pasar meses antes de que contratáramos a un sustituto, si es que alguna vez lo hacíamos.

Dos periodistas raros

Así que, el jueves pasado, me alegró ver que el periódico parecía haber contratado a dos nuevos periodistas, aunque parecieran un poco raros. En un amplio estudio con vistas a una playa tropical, James, un hombre asiático de mediana edad que parece incapaz de pestañear, y Rose, una pelirroja más joven que se esfuerza por pronunciar palabras como “Hanalei” y “TV”, presentaron su primer noticiario, con una música pulsante que me recuerda a la partitura de Challengers. Hay algo profundamente desagradable en su actuación; las manos de James no dejan de vibrar; y la boca de Rose no siempre coincide con las palabras que dice.

Cuando James pregunta a Rose sobre las implicaciones de una huelga en los hoteles locales, Rose se limita a enumerar los hoteles en los que tiene lugar la huelga. Un reportaje sobre incendios en apartamentos “sirve para recordar la importancia de las medidas de seguridad contra incendios”, expresa James, pero no nombra alguna. ¿Qué pasa aquí?

James y Rose no son humanos

Son avatares de inteligencia artificial creados por una empresa israelí llamada Caledo, que espera llevar esta tecnología a cientos de periódicos locales el año que viene.

“Ver a alguien leyendo un artículo es aburrido”, opina Dina Shatner, cofundadora de Caledo junto con su marido Moti en 2023, “pero ver a gente hablando de un tema es atractivo”.

La plataforma Caledo puede analizar varios artículos de noticias escritos previamente y convertirlos en una “emisión en vivo” con conversaciones entre presentadores de IA como James y Rose, menciona Shatner. Aunque otras empresas, como Channel 1 de Los Ángeles, han empezado a utilizar avatares de inteligencia artificial para leer artículos preescritos, ésta es la primera plataforma que permite que los presentadores discutan entre sí. La idea es que la tecnología ofrezca a las pequeñas redacciones locales la oportunidad de crear emisiones en directo que de otro modo no podrían. Esto puede abrir oportunidades publicitarias integradas y atraer a nuevos clientes, especialmente entre los más jóvenes, más propensos a ver videos que a leer artículos.

Los comentarios en Instagram sobre las transmisiones, que han cosechado entre 1,000 y 3,000 visitas cada una, han sido bastante mordaces. “Esto no es eso”, reza uno. “Mantengan el periodismo local”. Otro se limita a decir: “Pesadilla”.

Según Shatner, cuando Caledo empezó a buscar socios en Estados Unidos a principios de este año, The Garden Island se apresuró a solicitarlo, convirtiéndose en el primer medio del país en adoptar la tecnología de difusión de IA.

Me sorprende oír esto, porque cuando trabajé allí como reportero el año pasado, el periódico no estaba precisamente a la vanguardia (teníamos un sitio web bastante tosco) y me pareció que no estaba en una posición financiera como para hacer este tipo de inversión. Mientras la industria periodística luchaba contra la caída de los ingresos publicitarios, el más antiguo y único diario impreso de Kauai, The Garden Island, se había reducido a un par de reporteros en su sitio web, encargados de cubrir todas las noticias de una isla de 73,000 habitantes. En las últimas décadas, el periódico ha pasado por varios grandes conglomerados mediáticos, incluido a principios de este año, cuando la empresa matriz de Oahu Publications, Black Press Media, fue adquirida por Carpenter Media Group, que ahora controla más de 100 medios locales en todo Estados Unidos.

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *