Publicado por

CDMX

Verificado por

Creado: 14.09.2024 | 03:31

Actualizado: 14.09.2024 | 03:31

Ya habían sido muchos años de guerra. Desde que Miguel Hidalgo inició la lucha por la Independencia de México, para liberarse del yugo español y conseguir una nación independiente, la entonces Nueva España seguía cubierta bajo el estandarte de la Corona. Después de tantos años de sangre y revueltas, era momento de darle una nueva identidad al país que estaba por nacer. Ésta es la historia de cómo se diseñó la Bandera de México, qué significan sus colores y cómo, irónicamente, la persona que la creó se proclamó a sí mismo emperador.

Te sugerimos: El águila contra la serpiente: la historia prehispánica detrás del escudo nacional mexicano

¿Quién inventó la Bandera de México?

La Bandera de México ondea sobre una de las torres del Castillo de Chapultepec, en la cima de Reforma, en el Centro Histórico de la CDMX.Crédito: Fer Martínez González/Pexels

Sucedió en 1821. “Agustín de Iturbide”, de acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), “se inspiró en dar garantías a los mexicanos”, y así, declaró la Independencia. Para consolidar una nueva identidad nacional, diseñó el estandarte que cobijaría al país como un mismo territorio autónomo: la Bandera de México. En ese momento, la nombró como ‘Bandera Trigarante’, en tanto que hacía referencia a las 3 garantías que unirían, a partir de ese momento, a todos los mexicanos. Pero, ¿cómo entendía las ‘garantías’ este general del siglo XIX?

Como doctorante en Ciencia Política de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Andrey Núñez Kozlova apunta que, como tal, “no había Derechos Humanos (DDHH) en el s. XIX, ya que estos se refieren al cuepro jurídico internacional contemporáneos, que están contenidos en la Carta de DDHH”. En ese momento, explica en entrevista para Muy Interesante México, “había garantías individuales: derechos fundamentales en una constitución local”.

Retrato de Agustín de Iturbide, donde se le muestra vestido del primer emperador de México.Crédito: Josephus Arias Huarte (1822)/Wikimedia Commons(Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0)

Dado lo cual, las garantías que estableció Iturbide como ‘los ejes rectores’ en la culminación de la Independencia de México no son como tal ‘derechos humanos’ que tendrían los mexicanos. Más bien, eran ejes de acción para sostener la autonomía del país ante los embistes de los países europeos. No sólo eso: fueron los pilares sobre los cuales se empezó a construir la identidad de lo que sería esta nueva nación que, desgastada por la guerra, necesitaba algo a lo cual aspirar.

La Bandera Trigarante no se parece mucho a la Bandera de México que tenemos en la actualidad. En realidad, según la institución, los colores estaban distribuidos “en franjas diagonales”. Tenía estrellas en las esquinas, y una corona al centro. Aún así, se considera la primera bandera nacional del país, ya que fue la que unificó al ejército de los realistas y los insurgentes en el Plan de Iguala. Nadie contaba con que, después de luchar por años para quitarse el yugo de la monarquía española, Iturbide se auto-proclamara emperador de México.

También lee: Verde, blanco y rojo: la historia detrás de la bandera de México

¿Qué significado tienen los colores de la bandera de México?

La Bandera de México ondea en un día soleado, enfatizando el Escudo Nacional con el águila devorando a una serpiente.Crédito: rarrarorro/iStock Photos

A pesar de sus aires de grandeza, y su absoluta pérdida de rumbo en el camino independentista, fue Agustín de Iturbide quien escogió los colores de la Bandera de México. Como decíamos, la suya se llamó ‘Bandera Trigarante’, por las 3 garantías que el nuevo gobierno independiente le daría a la población mexicana:

  • Verde: la Independencia de México ante la Corona Española
  • Blanco: la religión católica (que, en ese momento, era la oficial)
  • Rojo: “la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas”, según explica el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal

Jets dejan un trazo en el cielo con los colores de la Bandera de México, seguramente, para algún festival patrio.Crédito: Israel Torres/Pexels

Sin embargo, la Bandera Trigarante no es la que se conserva hasta la actualidad. Por el contrario, México ha tenido varias banderas a lo largo de la historia. Lo verdaderamente interesante es que los colores que escogió Iturbide se mantienen. Ahora, las rayas son verticales, y la distribución es la siguiente: verde, blanco y rojo. El Escudo Nacional está en el centro, con águila real devorando a una serpiente sobre un nopal.

Hoy, en México, existe la libertad constitucional de credo. Por lo que la religión católica —aunque es practicada por el 78 % de la población mexicana, siguiendo el censo más reciente del INEGI— no es la oficial de ninguna manera. No sólo eso: el sistema de castas cayó en 1901 de manera oficial, documenta Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH). Entonces, ¿por qué se conservan los colores de la Bandera de México, que originalmente tenían esta connotación religiosa y racista?

Te sugerimos: El nieto de Nezahualcóyotl fue la primera víctima de la Inquisición en México

¿Cuál es el significado de los colores de la Bandera de México hoy en día?

Bandera de México en el Zócalo.Crédito: ProtoplasmaKid/Wikimedia Commons(Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0)

El Gobierno de México, a través de su portal oficial, documenta que “además de ser un símbolo patrio y representar el espíritu de unidad, valor y patriotismo”, la Bandera mexicana “es un elemento unificador”. Como decíamos, el significado de los colores de la Bandera de México ha cambiado a través del tiempo, y de ninguna manera conservan las acepciones originales.

En la actualidad, explica la institución, después de la revolución juarista, en la que el Estado se separó definitivamente de la Iglesia, los colores de la Bandera nacional simbolizan lo siguiente:

  • El verde representa la esperanza
  • El blanco simboliza la unidad
  • El rojo hace alusión a “la sangre de los héroes nacionales”, explica el INAFED

Cada 24 de febrero, se celebra el Día de la Bandera, según lo establece la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en el Artículo 10. En 2008, además, la bandera nacional calificó como ‘la más bonita del mundo’, según reveló una encuesta internacional, con más de 901 mil 627 puntos. Al ondear con el viento, si se presta atención, entre los colores todavía se escuchan las voces de las y los héroes que nos han dado patria.

Por Agencias