Australia trabaja en un anteproyecto de ley que pretende prohibir el uso de redes sociales a las personas menores de 16 años de edad. Los planes fueron confirmados por Anthony Albanese, primer ministro de la nación, de acuerdo con un reporte de Reuters. El funcionario advirtió que plataformas como TikTok, Instagram y Facebook “están haciendo daño a nuestros niños y voy a ponerles punto final”.

Albanese señala que la utilización en exceso de servicios de interacción social suponen riesgos para la salud física y mental de los usuarios de menor edad. Cita en particular las representaciones nocivas de la imagen corporal y la proliferación de contenido misógino. Afirma que su administración ha diseñado “un paquete de medidas líder a nivel mundial” que podría ser legislado en los próximos meses y convertirse en ley a finales de 2025.


Un estudiante utiliza su teléfono celular después de desbloquear la bolsa que lo asegura de su uso durante la jornada escolar en la Academia Bayside el viernes, 16 de agosto 2024 en San Mateo, California.

Una propuesta de ley pretende endurecer las prohibiciones del uso de smartphones en las escuelas y limitar el modo en que las empresas tecnológicas usan los datos de los niños, pero los expertos no están convencidos de que estas medidas hagan que los jóvenes estén más seguros o más sanos.


Los mecanismos de control que incluye esta iniciativa superan en rigor a cualquier otro esquema regulatorio existente en la materia. Las autoridades australianas están probando un sistema de verificación de edad biométrico y uno más basado en documentos oficiales. Hasta el momento, ninguna jurisdicción en el mundo ha intentado utilizar métodos similares para restringir el acceso de los niños a las redes sociales.

El límite de edad establecido en la propuesta legislativa de Australia es considerado el más alto a nivel mundial. La normativa no considera exenciones por el conocimiento de los padres ni para las cuentas preexistentes. «La responsabilidad de demostrar que se están tomando medidas razonables para impedir el acceso recaerá en las plataformas de redes sociales», adelanta Albanese.

Michelle Rowland, titular del Ministerio de Comunicaciones, ha detallado que medios sociales como Facebook, Instagram, TikTok y X (antes Twitter) quedarán sujetos al nuevo marco legal. Es posible que YouTube se suma al listado en una segunda revisión. «Lo que estamos anunciando aquí y lo que legislaremos será verdaderamente de vanguardia mundial», celebró la ministra.



El Grupo de la Industria Digital, organismo de representación del sector tecnológico, alerta que la severidad de la norma podría alentar a los adolescentes a explorar partes no reguladas de internet, lo que supone múltiples amenazas. Sunita Bose, directora general de la organización, enfatiza en que «mantener segura a la juventud en línea es una prioridad absoluta. Pero la prohibición propuesta es una respuesta del siglo XX a los desafíos del siglo XXI. En lugar de bloquear el acceso mediante privaciones, necesitamos adoptar un enfoque equilibrado y crear espacios apropiados para cada edad, promover la alfabetización digital y proteger a los niños de los riesgos online«.

El debate sobre uso de redes sociales entre menores de edad y sus implicaciones en la salud mental no encuentra consenso. En mayo, Vivek Murthy, director de salud en Estados Unidos, advirtió que la permanencia excesiva y prolongada en servicios de interacción social en la niñez puede conducir a diversos problemas de salud mental, incluidas alteraciones de sueño y dificultades para relacionarse con el entorno.

En contraparte, un informe de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) encontró que el uso de plataformas social media “no es inherentemente beneficioso ni perjudicial para los jóvenes”. Apuntó que deben realizarse más investigaciones sobre el tema.

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *