¿Cómo llegó a tus manos ese proyecto?

Renée Knight [autora de la novela de 2015 que inspiró la serie] y yo tenemos conocidos en común. Me envió el manuscrito y me gustó mucho. Pero no sabía cómo hacerlo realidad como película convencional. Así que pasó el tiempo, me fui a Roma y, hacia el final, Knight se puso en contacto conmigo y me dijo: “Oye, por si te interesa, los derechos están disponibles”. Y ese fue un momento en el que me intrigó mucho explorar la televisión por episodios.

Disfruto con muchas series, que tienen una escritura y una interpretación increíbles. Pero muy pocas tienen un enfoque cinematográfico. Así que estaba intrigado. ¿Cómo se puede convertir el espectáculo convencional, orientado a los guionistas, en algo más cercano al cine?

¿Qué quieres decir con “enfoque cinematográfico”?

En el cine, tomas imágenes y las pones en relación con otras imágenes para transmitir un significado. Hay una capa visual, una forma visual de contar historias. Para hacerlo, hay que entregarse a ello.

Muchas series no pueden preocuparse por eso. Necesitan hacer avanzar la narración constantemente. La narrativa dirige la serie: esa es su asombrosa fuerza. Narrativamente, han empezado a hacer cosas mucho más interesantes que la mayoría de las películas estadounidenses convencionales. Pero en el peor de los casos, puedes ver muchas series con los ojos cerrados.

Por cierto, puedes seguir pasándola muy bien. Puedes estar haciendo cosas mientras ves la serie.

Mi mujer borda mientras ve algunas de estas series.

Sí, y hablas de vez en cuando. Ese es su valor.

Otra cosa es: nunca había hecho nada abiertamente narrativo, y estaba muy intrigado por el desafío. Siempre me había decantado por un lenguaje más cinematográfico para transmitir ideas, más que por un fuerte impulso narrativo.

¿Puedes decirnos algo más sobre lo que entiendes por “abiertamente narrativo”?

Cuando tienes una narrativa, puedes ir: A, luego B, luego C, luego D, luego E, luego F, y así sucesivamente. En el cine, hay que transmitir de algún modo todo lo necesario, y a esto me refiero con el lenguaje cinematográfico: para ir de A a D.

Pero hay dos principios que son contradictorios, y los aprendí trabajando en este programa. El principio del cine es el tiempo: cómo fluyen esas imágenes en el tiempo y todas las emociones que transmiten en el tiempo. La televisión, en cambio, es matar el tiempo. Se trata de matar el tiempo para que la narración fluya.

Haciendo Disclaimer, había momentos cinematográficos que me encantaban. Pero también sabía que si mantenía el plano aquí, la gente iba a mirar sus mensajes.

Has hablado de mantener el plano. Hay un momento en Y tu mamá también en el que la cámara del auto se da la vuelta, mira por la ventanilla de atrás y enfoca a unos policías que detienen a unos hombres en la carretera. ¿Es el tipo de momento que no encajaría en una serie? ¿Porque, en una serie, son solo los protagonistas y sus acciones, una tras otra, matando el tiempo?

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *