Durante años se ha reunido en internet una comunidad, pequeña pero muy comprometida, dedicada en cuerpo y alma a identificar una «canción escurridiza». El lunes, tras una exhaustiva jornada de búsqueda con duración de 17 años, anunciaron que por fin la habían encontrado. Ahora que «la canción más misteriosa de internet» tiene nombre y agrupación, deja tras de sí toda una subcultura de la música ‘lostwave’ que se extiende desde las cintas de cassette hasta Spotify. Incluso en medio de su éxito, muchos investigadores no están seguros de lo que sucederá con la comunidad ahora que han logrado su objetivo. ¿Qué ocurre con el material perdido una vez que sale a la luz?


Diseño de fondo musical color gris, con notas.

El análisis de más de mil archivos de 80 años de las canciones más populares revela variaciones en las melodías que también cuentan la historia de cómo hemos evolucionado.


Este es su nombre

Ahora sabemos que la canción en cuestión se llama ‘Subways of Your Mind’, de FEX, y hasta el lunes había hecho honor a su sobrenombre. El tema se grabó en la emisora de radio alemana NDR a principios de los 80 y no fue más que un signo de interrogación en una caja de cassette hasta 2007, cuando se digitalizó y se publicó en varios grupos de noticias de la red de usuarios Usenet y foros de música, junto con peticiones de ayuda de internet para identificar la pista.

Un artículo publicado en 2019 en Rolling Stone relata cómo la ambigüedad y el encanto retro de la canción ayudaron a atraer a una comunidad de melómanos e investigadores aficionados. La comunidad crecería y cambiaría junto con el propio internet, pasando de YouTube a Reddit y a Discord, para finalmente volver a Paul Baskerville, el DJ que habría puesto la canción en primer lugar. No pudo encontrarla en su colección de más de 10,000 discos de vinilo y, hablando con Rolling Stone, admitió: «No sé a qué viene tanto alboroto. No creo que sea una canción particularmente interesante».

TikTok content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Se trata de una reacción relativamente habitual ante la músicalostwave’ o de ‘onda perdida’, el término general para estas canciones no identificadas anteriores a internet, aquellas que no tenían un nicho antes de que la búsqueda de «la canción más misteriosa» se hiciera de uno. Pero para los melómanos acostumbrados a Genius y Shazam, una canción no identificada es tanto una astilla en la mente como una oportunidad de ahondar en una cultura oculta y no digitalizada.

«Las búsquedas de lostwave promueven la colaboración y la participación de la comunidad más allá del alcance de las plataformas digitales. Ofrecen a la gente la oportunidad de contribuir a investigaciones que cualquiera con un enfoque crítico puede avanzar», afirma Josh Chapdelaine, profesor de estudios de medios en el Queens College.


Un vacío en espiral dentro de un agujero de tierra.

El fin de semana pasado, Katie Santry bromeó en TikTok diciendo que la pantalla de su computadora, misteriosamente agrietada, era el resultado de un embrujo, y preguntó si estaba relacionado con la alfombra enrollada que encontró enterrada en el patio de su casa. Fue solo el comienzo.


La unión hace a la fuerza

El primer avance en años se produjo en mayo, cuando un usuario de la bulliciosa comunidad Reddit ‘r/TheMysteriousSong’ encontró una referencia al «Hörfest», un concurso para bandas de aficionados que la emisora celebra cada año en Hamburgo, Alemania. «Era una forma muy probable de resolver nuestro enigma, ya que era una buena explicación de por qué una cinta de una banda de aficionados se habría emitido en la NDR, que normalmente tenía un alto nivel de exigencia», comenta Arne, un moderador del subreddit que publica bajo el alias @LordElend. Arne no quiso dar su apellido por motivos de privacidad. Una búsqueda en los archivos de la administración local arrojó miles de páginas sobre el Hörfest, pero no sería fácil revisarlas todas. «Nos dimos cuenta de que las 800 bandas, la mayoría oscuras y que no están en Google, necesitarían un grupo mayor de investigadores», sugiere Arne.

Pronto, cientos de personas de varias plataformas colaboraron en extensas hojas de cálculo con listas de miembros de grupos, sonidos, canciones y cualquier otra cosa que pudieran encontrar. Uno de estos investigadores, que utiliza el alias @marijn1412, descubrió que Phret, uno de los miembros de un grupo que aparecía en las hojas de cálculo, se había unido a otro llamado FEX. Al ponerse en contacto con los antiguos miembros de FEX, confirmaron el origen de la canción. Esperaron a anunciar el hallazgo públicamente hasta que la banda pudiera firmar y proporcionar una grabación más clara de la canción.

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *