La serie animada Ranma ½, ahora en Netflix, es el remake de un hito de la animación japonesa. Creada por el Studio Mappa de Jujutsu Kaisen y estrenada el 6 de octubre, fue precedida entre 1989 y 1992 por la histórica adaptación de Studio Deen. Los dos primeros episodios, disponibles en la plataforma de streaming, presentaron a algunos de los personajes que muchos ya conocen: el homónimo Ranma y su alter ego femenino, su padre Genma, su prometida Akane y el resto de su familia: las hermanas Nabiki y Kasumi y el padre Soun. En el segundo episodio conocemos a otro personaje importante, el arrogante pretendiente de Akane, Kuno. Más tarde conoceremos a los demás personajes principales, un pequeño grupo de jóvenes, todos expertos en artes marciales y todos enamorados o bien de Ranma (él/ella) o bien de Akane. Para los que aún no los conozcan y para los que necesiten un repaso, aquí está la primera parte de nuestra galería dedicada a los protagonistas Ranma, Akane y algunos de sus pretendientes.

Ranma Saotome

Ranma Saotome.

Netflix

Ranma es un adolescente experto en kung fu que ha viajado por todo el mundo con la intención de mejorar sus técnicas de artes marciales junto a su maestro, el inflexible y todo menos protector padre Genma. Durante una sesión de entrenamiento en China, Ranma cae en uno de los manantiales malditos de Jusenkyô y, desde entonces, cada vez que se baña en agua fría, se convierte en una niña. El agua caliente le devuelve su aspecto original. A Ranma le gusta hacerse el duro y el gruñón, pero en realidad es sensible y cariñoso. Ofendido por la decisión de su padre de entregarlo como esposo a su contemporánea Akanea, mantiene con ella una relación adversa e infantil basada en la rivalidad, fruto de una atracción mal disimulada. Ranma tiene terror a los gatos debido a un trauma infantil y, como proceso de defensa, asume actitudes felinas cuando se asusta. Su condición le pone en innumerables situaciones equívocas, pero parece que en el fondo, Ranma no está tan arrepentido del incidente y de su irresistible apariencia femenina.

Ranma chica

Ranma como chica.

Netflix

La chica Ranma es pequeña, linda y decididamente adorable. También es varonil, se impacienta con rapidez y le gusta tomar el pelo a Akane con comparaciones de sus respectivos aspectos físicos que regularmente provocan la ira de la novia, a la que se describe como carente de feminidad. En el anime de 2024 es menos curvilínea y sexy, más kawaii. Durante un tiempo asume la identidad de Ranko Tendo, prima de Akane, con la intención de ocultar a su madre la verdad sobre la maldición.

Akane Tendo

Akane Tendo.

Netflix

La hija menor de Soun Tendo, cortejada por hordas de pretendientes, pero elegida para convertirse en novia de Ranma en virtud del hecho de que tienen la misma edad, y de que Soun busca un heredero varón para su dojo. Akane lleva practicando en la escuela familiar de artes marciales desde niña, y cada mañana se ve obligada a luchar y derribar a decenas de contrincantes para poder acceder a su clase: todos ellos son expertos en artes marciales convencidos de que si uno de ellos la derrota, podrá salir con ella. Akane vive en el suburbio tokiota de Nerima con sus hermanas Nabiki y Kasumi, en la casa contigua al dojo de su padre. Es huérfana de madre desde la infancia. Akane dice odiar a los hombres, pero en realidad solamente detesta su agresividad, cuando la conocemos se siente atraída de hecho por el Dr. Tofu, más maduro, dulce, comprensivo pero hábil y sabio. En el fondo le gustaría parecer más femenina, pero cuando, por ejemplo, prueba a cocinar, es un desastre.

Ryoga Hibiki

Ryoga Hibiki.

Netflix

El rival jurado del chico Ranma es Ryoga, su antiguo compañero de clase con un terrible sentido de la orientación. Tanto es así que, una vez que se retaron, tardó tres días en llegar al (muy cercano) lugar de encuentro y acabó por no presentarse. Para compensarlo, decidió seguir a Ranma hasta China para honrar el duelo. Sin querer, acaba siendo arrojado a uno de los manantiales por dos descuidados Ranma y Genma. A partir de entonces, cada vez que entra en contacto con el agua fría, se transforma en un cerdito enano vietnamita. Akane desconoce la verdadera identidad del animalito y, cuando lo conoce, lo adopta y le da el nombre de P-chan. Ryôga está enamorado de Akane, pero al ser aún más tímido e infantil que Ranma, lo oculta. Su técnica de artes marciales se basa en utilizar un paraguas como arma cortante. A diferencia de Ranma, no proviene de una familia de expertos en artes marciales y no es seguido por un maestro. Es la abuela de Shampoo quien le enseña su técnica más letal y explosiva.

Shampoo

Shampoo.

Netflix

Shampoo, una ágil guerrera amazona, es una bella y letal adolescente, pero es derrotada por la niña Ranma durante la estancia de ésta en China. La persigue hasta Japón porque, según la tradición de su tribu, si una amazona es golpeada por una chica, debe matarla. Al llegar a Japón, es golpeada por el chico Ranma: según la tradición de su tribu, si una amazona es golpeada por un chico, debe casarse con él. Shampoo siente atracción por Ranma, cuyo secreto ignora al principio, y rivalidad por Akane. Para ganárselo, recurre a todos los trucos, artimañas y engaños, al tiempo que intenta eliminar a las otras posibles contendientes. Tras una sesión de entrenamiento con su abuela en Jusenkyô, cae en uno de los manantiales y desde entonces se convierte en un adorable gatito (la criatura que más asusta a Ranma) cuando entra en contacto con el agua fría. Con su abuela abre un restaurante chino en Nérima.

Tatewaki Kuno

Tatewaki Kuno.

Netflix

Rico, guapo, arrogante e inmaduro, Kuno, de 17 años, es el autoproclamado espadachín más fuerte del instituto Furinkan, el mismo al que asisten Akane, Ranma y Nabiki. Con esta última mantiene una relación de cordial antipatía. Kuno es hijo del director del instituto y hermano de Kodachi. De ascendencia noble, siempre va vestido con ropas tradicionales y lleva una espada de bambú incluso a la escuela. Capitán del club de Kendo, se ha dado a sí mismo el apodo de “Trueno Azul de Furinkan” y corteja a Akane hasta que se topa con la chica Ranma, que le da una paliza. Detesta a Ranma, sin saber que el segundo objeto de su deseo es la versión femenina del chico. Egocéntrico y vagamente pervertido, malinterpreta continuamente las claras muestras de desagrado de las chicas, entendiendo sus rechazos como tímidos gestos de amor.

Kodachi Kuno

Kodachi Kuno.

Netflix

Hermana de Tatewaki Kuno e hija del director del instituto Furinkan, es campeona de “gimnasia marcial rítmica” y se ha apodado a sí misma”la Rosa Negra“. Ensimismada y megalómana, está convencida de que puede conseguir todo lo que se proponga gracias a su belleza y riqueza, y está dispuesta a recurrir a métodos decididamente injustos para lograrlo. Al igual que Shampoo, tiene conocimientos sobre venenos y pociones. Mientras que su hermano está enamorado de Ranma chica y desprecia a Ranma chico, Kodachi está enamorada de la versión masculina del protagonista y odia a muerte a la versión femenina.

Ukyo Kuonji

Ukyo Kuonji.

Netflix

Ukyo es otra de las aspirantes al amor de Ranma. Ella y Ranma son, de hecho, amigos de la infancia. No solamente eso, también es, al igual que Akane, su novia. De hecho, cuando ambos estaban aún en la infancia, Genma Saotome prometió a su hijo al padre de Ukyo a cambio de okonomiyaki, solo para huir sin cumplir su promesa. Ukyo creció aprendiendo las técnicas de cocina marcial que intervienen en la preparación del okonomiyaki, albergando odio y resentimiento y un deseo de venganza contra Genma y Ranma. Cuando llega a Nerima, Ukyo se enamora de Ranma y abre un restaurante de, ya sabes, okonomiyaki, demostrando tener buen ojo para los negocios. A pesar de la rivalidad debida al doble compromiso, se lleva bien con Akane.

Mousse

Mousse.

Netflix

En realidad, no está enamorado ni de Ranma ni de Akane, pero lo ponemos de todos modos porque… sí: también es un adolescente enamorado y experto en artes marciales. Mousse es chino y ama a Shampoo desde la infancia, pero ella nunca le ha tenido en cuenta. Mousse ve en Ranma un obstáculo para la conquista de su amada y por eso apoya la relación entre él y Akane. Él también se ha dado un chapuzón en los manantiales chinos y ahora, al contacto con el agua fría, se convierte en un ganso. En ambas formas, Mousse ve mal, pero esto no le impide ser hábil en las artes marciales. Su especialidad es una técnica ninja que recurre a objetos extraños usados como armas ocultas e impredecibles.

Artículo originalmente publicado en WIRED. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *