Son tiempos complejos en los que la tecnología parece correr más rápido que nunca y hay tantísimo dinero invertido en ella. Y Katie Drummond opina que todos estos representantes de la industria tecnológica deben rendir cuentas sobre lo que están haciendo, pues sus andanzas nos afectan a todos. Esa es, según Drummond, “una parte importante de lo que estamos haciendo” en WIRED.

¡Mira, ahí hay un periodista de WIRED!

Para Drummond, en los tiempos que corren, es vital que los medios que buscan sobrevivir se adapten para lo que ya está y para lo que viene. La versión impresa, el canal más relevante de la revista en sus primeros años, ya no lo es tanto. Ahora hay que diversificar los canales de distribución: web, redes sociales, video y todo lo que ayude a llegar a las audiencias más jóvenes.

Drummond enfatiza la importancia del video vertical. Y los periodistas tampoco son los mismos gracias a los videos; han perdido el miedo escénico y se han puesto frente a la cámara, presentando otra forma de hacer periodismo. La filósofa quiere que los periodistas de WIRED sean reconocidos y reconocibles, confiados y confiables; que la gente diga: “Oh, ese es el periodista de WIRED”, y tenga la confianza de que en él conseguirá autoridad, veracidad y honestidad. Hay que abandonar la antigua (y contaminante) idea de “volar a alguien” para cubrir una noticia; tener corresponsales en dondequiera que sea posible es lo de estos tiempos.


Dr. Michio Kaku en el WIRED Summit 2024 powered by Nissan.

El WIRED Summit 2024 contará con la conferencia magistral del Dr. Michio Kaku, físico teórico estadounidense pionero de la teoría de cuerdas.


¿Y cuál es el beneficio que se obtiene de ello?, pregunta Hidalgo. Pues muchos, piensa Drummond, como poder contar con perspectivas diferentes o tener una ventaja compartiendo información y fuentes. Y claro que también presenta retos, como poner de acuerdo y bajo los mismos estándares, a gente que está en diferentes partes del planeta y en distintos usos horarios.

Drummond también habló de otros temas, como cuáles son sus historias preferidas (aquellas que a la gente le emociona contar). También disertó sobre la desinformación y cómo combatirla; primero, cubriéndola, delatando cuando esta ocurra, y, segundo, respetando el tiempo de la audiencia en todo lo que hacemos. “Estás pidiendo 20 minutos del tiempo de alguien”, argumenta, y agrega que por ello tenemos que “ser estratégicos y racionales”.

¿La gente sigue leyendo hoy en día?

Ante esta cuestión, Katie es optimista, aunque no por ello ingenua. Considera que la gente sigue leyendo, pero tiene muy claro que, sobre todo los más jóvenes, tienen nuevas maneras de acceder a información; los datos muestran que la gente sigue leyendo artículos (al menos los nuestros), pero los más jóvenes buscan sus noticias en TikTok, y WIRED claramente debe estar allí esperándoles.

Drummond termina su entrevista con un consejo para los hispanohablantes: “Lean y miren WIRED en Español, tienen mucha suerte de tener un grupo de periodistas así en la región”.

Háganle caso.

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *