Eli Collins, vicepresidente de gestión de productos de Google DeepMind, hizo la primera demostración de las herramientas de video de IA generativa para el consejo de administración de la empresa en 2022. A pesar de la lentitud del modelo, su elevado costo de funcionamiento y sus resultados a veces disparatados, recuerda que fue un momento revelador para ellos ver cómo se generaban nuevos clips de video a partir de una pregunta aleatoria.

Un segundo más tarde…

Ahora, poco tiempo después, Google anunció planes para una herramienta dentro de la aplicación de YouTube que permitirá a cualquiera generar videoclips de IA, utilizando el modelo Veo de la compañía, y publicarlos directamente como parte de YouTube Shorts. “De cara a 2025, vamos a permitir a los usuarios crear videoclips y cortometrajes independientes”, explica Sarah Ali, directora de gestión de productos de YouTube, “que podrán generar videos de seis segundos a partir de un texto abierto“. Ali destaca que la actualización podría ayudar a los creadores que buscan material para completar un video o que intentan imaginar algo fantástico. Ali insiste en que la herramienta Veo AI no pretende sustituir a la creatividad, sino aumentarla.

No es la primera vez que Google introduce herramientas generativas para YouTube, aunque este anuncio será la integración de video con IA más amplia de la compañía hasta la fecha. Durante el verano, Google lanzó una herramienta experimental, llamada Dream Screen, para generar fondos de IA para videos. Antes del lanzamiento completo de los clips generados el año que viene, Google actualizará esa herramienta de pantalla verde de IA con el modelo Veo en algún momento de los próximos meses.

En los últimos años, la empresa tecnológica ha mostrado varios modelos de vídeo con inteligencia artificial, como Imagen y Lumiere, pero está intentando unificar su visión con el modelo Veo. “Veo será nuestro modelo en el futuro”, aclara Collins, “no esperes que lancemos otros cinco modelos”. Y es probable que Google lance otro modelo de video en algún momento, pero espera centrarse en Veo en un futuro próximo.

Sora y compañía

Google se enfrenta a la competencia de varias empresas emergentes que desarrollan sus propias herramientas de conversión generativa de texto a video. Sora, de OpenAI, es el competidor más conocido, pero el modelo anunciado en 2024, aún no está disponible públicamente. Está reservado a un pequeño número de probadores. En cuanto a las herramientas disponibles, la empresa de IA, Runway ha lanzado varias versiones de su software de video, incluida una herramienta reciente para adaptar videos originales a versiones de realidad alternativa del clip.

El anuncio de YouTube se produce en un momento en que las herramientas de IA generativa se han vuelto aún más polémicas para los creadores, que a veces consideran que la actual oleada de IA les roba su trabajo e intenta socavar el proceso creativo. Ali no cree que las herramientas de IA generativa se interpongan entre los creadores y la autenticidad de su relación con los espectadores. “En realidad, se trata de la audiencia y de lo que le interesa, no necesariamente de las herramientas”, esgrime. “Google planea poner una marca de agua en todos los videos de IA generados para YouTube Shorts, con SynthID, que incorpora una etiqueta imperceptible para ayudar a identificar el video como sintético, así como incluir una cláusula de exención de responsabilidad “hecho con IA” en la descripción.

Los influencers de la cultura de la trampa ya intentan burlar el algoritmo utilizando múltiples herramientas de terceros para automatizar el proceso creativo y ganar dinero con el mínimo esfuerzo. Creo que nuestra experiencia en recomendar el contenido adecuado al espectador adecuado funciona en este mundo de IA a escala, porque lo hemos estado haciendo a gran escala”, reafirma Ali. También señala que las directrices estándar de YouTube se siguen aplicando independientemente de la herramienta que se utilice para crear el video.

El arte de la IA suele tener una estética distinta, lo que podría preocupar a los creadores de vídeos que valoran la individualidad y quieren que sus contenidos sean únicos. Collins espera que las huellas de Google no estén por todas partes en los resultados de los videos de IA: “No quiero que la gente vea esto y diga: ‘Oh, ese es el modelo de DeepMind'”, advierte. Uno de los objetivos principales es conseguir que el resultado de la IA esté en consonancia con la visión del creador, y evitar la estética evidente en Veo es fundamental para lograr una gran adaptabilidad.

“Una gran parte del viaje consiste en construir algo que sea útil para la gente, escalable y desplegable”, expresa Collins, “no es solamente una demostración. Está siendo utilizado en un producto real”. Él cree que poner herramientas de IA generativa justo dentro de la aplicación de YouTube será transformador para los creadores, así como para DeepMind. “Nunca hemos hecho realmente un producto para creadores”, apunta. “Y ciertamente nunca lo hemos hecho a esta escala”.

Artículo originalmente publicado en WIRED. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *