Tras la introducción de ciertas leyes por parte del régimen talibán de Afganistán, que prohíben a las mujeres cantar o leer en público, numerosas mujeres afganas, tanto en su país como en el extranjero, han respondido a las nuevas normas compartiendo videos en internet en los que cantan abiertamente, desafiando las normas.

“Aquí estamos, nosotras las mujeres, el mundo entero, cantando la libertad como pájaros. Levántate, pueblo mío, levántate, amigo mío. Puede que me pongan las botas en el cuello o los puños en la cara. Pero con nuestra luz interior, lucharé a través de esta noche.”

Es la letra de una de las canciones que se hicieron virales. La mayoría de las mujeres aparecen en los videos cubiertas con burka, para proteger su identidad.

Las leyes de los talibanes

En los últimos tres años, tras la retirada de Estados Unidos, el régimen talibán de Afganistán ha adoptado de hecho medidas para restringir gravemente las libertades personales, interviniendo principalmente en los comportamientos considerados “inmorales”. Durante este período, más de 13,000 personas han sido detenidas por cargos relacionados con la moralidad, lo que ha contribuido a crear un clima de intimidación y miedo. El reciente decreto emitido por el gobierno talibán representa una de las pocas leyes publicadas oficialmente en los últimos tres años, debido a la interpretación tradicional de la sharia, que a menudo no exige la codificación formal de las normas.

Sin embargo, la publicación de este decreto de 35 artículos, emitido formalmente por el líder supremo Hibatullah Akhundzada y hecho público por el Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio, parece una clara intención por parte de los talibanes de consolidar el control sobre la sociedad afgana a través de canales más codificados. Fereshta Abbasi, investigadora para Asia de Human Rights Watch, señala que esta restricción forma parte de un marco más amplio de limitaciones impuestas a las libertades de la mujer por el régimen talibán.

De hecho, el decreto no solamente silencia la voz de las mujeres, sino que también las obliga a cubrirse el rostro y a ir acompañadas de un tutor masculino cuando viajan, incluso en transporte público. Fuentes locales informan de que la nueva legislación también incluye la prohibición de que las mujeres entablen amistad con otras mujeres consideradas “infieles”, aunque las autoridades no han especificado claramente los criterios para definir esta condición.

La reacción de Naciones Unidas

Naciones Unidas y varios gobiernos han condenado la medida, calificándola de violación de los derechos humanos fundamentales. Sin embargo, los expertos en la materia insisten en la necesidad de ir más allá de las meras declaraciones de principios, reclamando acciones concretas. Abbasi, por ejemplo, propone que “el Consejo de Derechos Humanos de la ONU cree urgentemente un organismo internacional bien dotado de recursos para recoger y preservar pruebas de las graves violaciones de los derechos humanos en Afganistán, pasadas y presentes, especialmente las cometidas contra mujeres y niñas”.

Abbasi sugiere que los 149 países signatarios de la Convención de la ONU sobre los Derechos de la Mujer podrían denunciar a Afganistán ante el Tribunal Internacional de Justicia por violar sus disposiciones. La activista también subrayó la importancia del papel de la Corte Penal Internacional, que ya tiene una investigación en curso en Afganistán. Según Abbasi, es crucial que los miembros de la Corte presten el apoyo necesario para que pueda cumplir eficazmente su mandato global en esta situación.

Artículo publicado originalmente en WIRED Italia. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *