Hay una nueva incorporación trascendental en el medallero de los Juegos Olímpicos de París 2024: es la del Equipo Olímpico de Refugiados. La primera medalla histórica llegó la noche del 8 de agosto gracias a Cindy Winner Djankeu Ngamba que, a pesar de su derrota en la semifinal de boxeo en la categoría femenina de menos de 75 kilogramos, consiguió la presea de bronce para la delegación participante en estas Olimpiadas.

“Esto significa mucho para mí”, declaró Ngamba. “Quiero decirle a los refugiados de todo el mundo: sigan trabajando duro, continúen esforzándose y conseguirán cualquier cosa”.

Aunque Ngamba fue superada por su contrincante en el enfrentamiento del jueves contra la panameña Atheyna Bylon y no logró obtener la medalla de oro, el nombre de la boxeadora pasará a la historia por ser la primera medallista olímpica del equipo de atletas refugiados.

La historia de Cindy Ngamba

Ngamba nació en Camerún el 7 de septiembre de 1998. A los 11 años llegó a Reino Unido, pero hasta la fecha no ha obtenido la nacionalidad. Salió del clóset en 2018 y desde entonces no se le ha permitido regresar a su patria: en Camerún, la homosexualidad se considera un delito penal. Había contado su historia a The Guardian: acosada por sus compañeros en la escuela debido a que apenas hablaba inglés y a su aspecto físico, Ngamba fue arrestada y recluida en un centro de detención.

“Cuando llegamos, se sentía como estar en una prisión y aquello estaba lleno de mujeres y sus hijos”, declaró al periódico británico. “Me asignaron un dormitorio con televisor y a la mañana siguiente me dejaron llamar a mi hermano. Unas horas más tarde, una mujer me indicó que podía irme. Creo que fue mi tío quien les dio suficiente información para demostrar que podíamos quedarnos aquí. Me dieron un pasaje de tren y me reuní con mi hermano en Manchester”, contó Ngamba sobre su llegada a Reino Unido.

En 2019 le concedieron el estatuto de refugiada, para que permaneciera en la nación protegida y segura. Sufrió bulimia y tuvo que soportar el acoso de quienes pensaban que era una “marimacho”. Hoy vive en Bolton con su padre y su hermano Kennet, que la orientaron hacia el mundo del deporte: gracias al boxeo ha conseguido encontrar su lugar en el mundo y ahora espera competir en los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles bajo la bandera de Reino Unido, y aunque por el momento todavía no puede hacerlo, tiene la esperanza de poder devolver de algún modo con otra medalla lo que recibió del país que la acogió.

Sin embargo, no podrá llevarlo a cabo por Camerún: en su país se la considera igual que a un criminal, debido a su orientación sexual. De hecho, la legislación local establece penas de prisión de seis meses a cinco años por este “delito”.

Cómo está compuesto el Equipo Olímpico de Refugiados de París 2024

Equipo Olímpico de Refugiados de París 2024.

Cortesía: Olympic Refuge Foundation

En París 2024, 36 atletas (23 hombres y 13 mujeres) conforman el Equipo Olímpico de Refugiados, en representación de los más de 100 millones de personas desplazadas de todo el mundo. Los integrantes de esta delegación especial proceden de 11 países diferentes y de 15 Comités Olímpicos Nacionales (CON) distintos.

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *