Las playas de Sonora son declaradas aptas para los bañistas durante las vacaciones de verano de 2024, según un estudio realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El análisis del periodo prevacacional 2024 determinó que todas las playas monitoreadas en Sonora contienen bajos niveles de bacterias, haciéndolas seguras para uso recreativo.
En el monitoreo realizado entre el 25 de junio y el 3 de julio, se evaluaron 15 playas en diversas localidades de Sonora, incluye:

Bahía de Kino
Guaymas
Huatabampo
Puerto Peñasco
San Luis Río Colorado
Empalme.
En total, se analizaron 2,315 muestras de agua de 289 playas de mayor afluencia pública en los principales destinos turísticos del país.
Bahía de Kino:
Las playas Bahía de Kino I, II y III presentaron niveles de enterococos entre 14 y 22 NMP (Número Más Probable) por cada 100 mililitros de agua, manteniéndose dentro de los límites de calidad bacteriológica aceptables.
Guaymas:
Las playas El Veneno/Playa Miramar, Piedras Pintas, Algodones y San Francisco demostraron ser más limpias que las de Bahía de Kino, con niveles de enterococos entre 10 y 11 NMP por cada 100 mililitros de agua.
Huatabampito:
En sus tres sitios de muestra, Huatabampito registró niveles de enterococos de 10 NMP, indicando que es apta para los bañistas.
Puerto Peñasco:
Las playas La Bajada/Playa Hermosa, Trayler Park/Playa Bonita y Condominio Princesas/Sandy Beach fueron analizadas en siete sitios, todos mostrando un resultado de 10 enterococos NMP por cada 100 mililitros de agua.
San Luis Río Colorado:
Las playas Golfo de Santa Clara Pueblo-Palapa y Santa Clara Machorro también mantuvieron niveles de 10 enterococos NMP por cada 100 mililitros de agua, asegurando su aptitud para uso recreativo.
Empalme:
Aunque los resultados fueron un poco más elevados, Playa del Sol y Playa Cochorit en seis sitios de muestreo resultaron con entre 11 y 97 enterococos por cada 100 mililitros de agua, permaneciendo dentro de los límites seguros.

Por Agencias