LUM llegó a Ciudad de México. Este viaje inmersivo fusiona el arte lumínico con avanzadas tecnologías multimedia y de iluminación, acompañado de la música original del belga Before Tigers, compuesta especialmente para LUM. WIRED conversó con el director artístico y creativo, Josue Ibañez, y con el productor ejecutivo Gilberto Castro.

Esta experiencia incluye la colaboración del artista contemporáneo colombiano, Mario Arroyave, y la participación de Immersive Creators junto a LEDpulse. Juntos presentan el Dragon02, un display volumétrico tridimensional compuesto por miles de neuronas LED inteligentes que procesan información de forma interconectada. Además, Gilberto Castro ha contribuido en el desarrollo y diseño de esta avanzada tecnología.

LUM es una producción a cargo de INTUS, un equipo mexicano pionero en la creación de experiencias inmersivas, integrado por: Emmanuel Palacios, Juan Manuel Ponce, Alexander Kursanov, Ana Betancourt, Javier Martínez, Natharen Rosa, Luis Ocampo, Luz Vega, Erick Solís, Gerardo Villegas, Eduardo Garcia, Edgar Soto, Sergio Dominguez y Emilia Pérez.

WIRED: ¿De dónde surgió la idea de LUM?

Gilberto Castro y Josue Ibañez: Lum es una idea original de Gilberto Castro y Josue Ibañez, ambos tenemos casi dos décadas de experiencia diseñando y creando proyectos inmersivos para marcas, clientes privados y exhibiciones. La idea nace de crear un concepto único de experiencia que estuviera basado en en viaje introspectivo y usar el poder de la tecnología para poder conectar con tus emociones a través de una historia en donde la música y arte digital te lleve por un viaje extraordinario a lo más profundo de tus pensamientos. Queríamos hacer una experiencia que no fuera solamente instagram rooms si no que realmente pudiera mover emociones dentro de las personas y hacerlas sentir que están dentro de una gran meditación en donde experimentan muchos estados y niveles de la consciencia.

¿Quienes están involucrados y a qué se dedican/ cuál es su función o puesto?

Gilberto Castro es director de Intus y productor ejecutivo de la experiencia, Gil se ha encargado de que todas las piezas de LUM se unan, desde la tecnología hasta los contenidos audiovisuales. Josue Ibañez es el director creativo y diseñador de la experiencia, Josue diseñó los momentos de introspección en todas las salas a través de una historia que construyó para poder traducirla a un lenguaje de música y multimedia..

¿Qué tecnología usan para la experiencia?

Usamos muchísimas tecnologías desde proyectores y audio de la última generación, hasta controladores de iluminación, humo, video, así como muchos softwares que se usan principalmente en la industra de arte digital y los videojuegos tales como: Notch, TouchDesigner, Unreal, Houdini entre muchos otros. Sin embargo una de las tecnologías más impresionantes es una pantalla volumétrica 3D llamada DragonO de LedPulse, una tecnología revolucionaria patentada única donde la información viaja a través de una corriente eléctrica cifrada en código binario y que provoca una sensación de tridimensionalidad con la luz..

¿Qué me pueden contar sobre la música?

La música está hecha por Before Tigers, un músico de origen belga y pionero en el mundo del videomapping. Before Tigers también conocido como Laurent Delforge, colaborador y amigo cercano de Josué, ha compuesto desde cero un soundtrack exclusivo para la experiencia, usando sintetizadores análogos, así como instrumentos tradicionales para crear notas en ciertas frecuencias que orillan a las personas a sentirse en un estado de trance en algunos momentos, y en euforia en otros.

¿Cómo lo ha recibido el público?

Ahora mismo tenemos una de las calificaciones más altas en feverup.com la plataforma de experiencias más visitada. Ha sido abrumador la cantidad de comentarios positivos que recibimos así como de mensajes que nos llegan sobre cómo la experiencia mueve las emociones de las personas.

¿Cuál es el papel, según su punto de vista, de las redes sociales en este tipo de experiencias?

Ahora más que nunca las redes sociales, son el nuevo medio para que estas experiencias se den a conocer. Sin ellas, la experiencia sería invisible para la audiencia a la que queremos llegar. Creemos que nuestro trabajo no solo se termina en diseñar la experiencia sino en cómo el público quiere regresar.

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *