A partir de este año, quien quiera visitar Venecia tendrá que pagar una tarifa de acceso de 5 euros. La iniciativa llevaba tiempo en el aire y, tras mucha polémica, ha entrado en vigor de forma limitada a 29 días al año, coincidiendo los días de mayor afluencia con festividades y puentes. El objetivo es disuadir económicamente a los excursionistas de abarrotar la ciudad con viajes de un día. Al mismo tiempo, sin embargo, no se han fijado umbrales máximos ni límites a las entradas.

El estreno del nuevo sistema de entrada a Venecia está previsto para hoy jueves 25 de abril de 2024, el primero de los 29 días del año en que se probará el acceso mediante el pago de un boleto de 5 euros.

Lo que hay que saber:

  1. ¿Quién tendrá que pagar la tarifa de acceso?
  2. ¿Quién no tendrá que pagar la tarifa?
  3. ¿Cómo se paga?
  4. ¿En qué zonas de Venecia se exigirá el boleto?
  5. ¿Qué días hay que pagar tarifa?
  6. La cuestión de los grandes barcos
  7. Las cifras

¿Quién tendrá que pagar la tarifa de acceso?

Todas las personas mayores de 14 años que entren en la ciudad «por cualquier medio», es decir, desde el tren hasta el transbordador, desde las 8:30 hasta las 16:00 horas de alguno de los días en que hay que pagar entrada a Venecia, tendrán que pagar el boleto o la «tarifa de acceso», como le llama el Ayuntamiento de Venecia. El boleto sólo es obligatorio para las visitas en el mismo día y, al menos en 2024, no será necesario para acceder a las islas menores. Quien entre en la ciudad sin boleto se arriesga a una multa de 50 a 300 euros, más el costo de la entrada. El portal activado por el ayuntamiento de Venecia donde se puede reservar el boleto o solicitar una exención está disponible en este enlace.

¿Quién no tiene que pagar la tarifa?

Las personas residentes o nacidas en el municipio de Venecia y en la región del Véneto, los niños menores de 14 años y los titulares de la Tarjeta Europea de Discapacidad y sus cuidadores no tienen que pagar la tarifa ni solicitar una exención en el portal. Los turistas que pernocten en Venecia tampoco tienen que pagar entrada, puesto que además del costo del alquiler ya abonan una tasa turística de 3 euros por persona y noche, pero deben registrarse en el portal de la ciudad.

En cambio, deberán solicitar la exención registrándose en el portal los residentes en el Véneto, los cónyuges, los convivientes y los familiares de residentes hasta el tercer grado, así como las personas sin vínculos familiares que vayan a visitar a personas residentes y domiciliadas en la ciudad o en las islas; igual para trabajadores y trabajadoras (empleados o autónomos), viajeros, estudiantes y estudiantes de cualquier grado y nivel de escuelas y universidades ubicadas en el casco antigua o en las islas menores, y miembros de las familias de aquellos que han pagado el impuesto municipal (Imu) en el Ayuntamiento de Venecia.

También están exentos, pero sujetos a registro, los minusválidos y quienes deban someterse a terapias o exámenes médicos en la ciudad y sus acompañantes, quienes deban participar en competiciones deportivas y el público que desee asistir, pero sólo si se accede al municipio en transporte público local, los administradores y funcionarios en visita institucional, los voluntarios, los participantes en actos organizados por las autoridades locales, el personal de las fuerzas armadas en servicio, los inquilinos con contratos de arrendamiento de vivienda no de uso turístico, las personas que visiten centros penitenciarios, los acusados y las personas citadas por razones de justicia, los estudiantes de enseñanza secundaria en viaje de estudios y quienes se desplacen al municipio de Venecia para consultas electorales o referendarias.

¿Cómo pagar?

El boleto de 5 euros, sin reducciones, debe pagarse en el portal del Ayuntamiento de Venecia, disponible en este enlace. Atención: debes registrarte en el portal Cda.ve.it si perteneces a las categorías exentas ya enumeradas. En ambos casos recibirá un código QR para presentar a las autoridades en caso de controles. Los bonos con código QR son nominativos, pero pueden reservarse acumulativamente en caso de viajes en familia o en grupos pequeños. El personal que efectúe los controles será identificable mediante un documento de identificación.

¿En qué zonas de Venecia será necesario pagar la tarifa?

La tarifa será necesaria para acceder a la ciudad de Venecia y a las islas mayores de la laguna. No será necesaria para recorrer Piazzale Roma, Tronchetto o la Estación Marítima, sin pasar por el casco antiguo. Tampoco es requerida para las islas menores, como el Lido di Venezia (incluidas Alberoni y Malamocco), Pellestrina, Murano, Burano, Torcello, Sant’Erasmo, Mazzorbo, Mazzorbetto, Vignole, S. Andrea, la Certosa, San Servolo, S. Clemente y Poveglia. En los días en los que se aplica la entrada, la reserva o el pago de la misma es válida para todo el día y, por lo tanto, se puede entrar y salir de las zonas en las que se requiere siempre que se desee, mostrándola en caso de control.

¿En qué días hay que pagar la tarifa?

Para el año 2024 la entrada a Venecia se cobrará los siguientes días:

  1. Abril: 25, 26, 27, 28, 29 y 30;
  2. Mayo: 1, 2, 3, 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25 y 26;
  3. Junio: 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30;
  4. julio: 6, 7, 13 y 14.

La cuestión de los grandes barcos

Por ahora, el ayuntamiento ha evitado abordar o concretar la cuestión de los turistas que llegan en grandes cruceros. De momento, como los grandes barcos ya no pueden pasar por delante de la plaza de San Marcos, sino que desembarcan en Porto Marghera, en teoría también tendrán que pagar el boleto quienes bajen del barco y se queden un día en Venecia. No está claro cómo cambiarán las cosas a partir de 2027, cuando el ayuntamiento quiere que los grandes barcos vuelvan al centro de la ciudad.

Las cifras

A principios de abril, el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, presentó en Roma, en la sede de la prensa extranjera, los datos preliminares de la campaña de entradas para acceder a la ciudad antigua. Afirmó que el número de reservas de entradas para el 25 de abril, primer día en que se probará el nuevo procedimiento de acceso, y para los 28 días siguientes en que se aplicará el sistema, asciende actualmente a 66,000.

Paralelamente, se ha iniciado una campaña de comunicación destinada a dar a conocer las nuevas modalidades de acceso a la ciudad antigua de Venecia y los procedimientos de compra de entradas. «Delicada y frágil» es el binomio utilizado al principio del anuncio para definir las condiciones de la Serenissima y explicar las razones de esta medida, sobre la que hay posturas contrapuestas. Para el primo cittadino Brugnaro, es «el primer paso de un proceso que regula el acceso de los visitantes de día. Un experimento que pretende mejorar la habitabilidad de la ciudad, de quienes viven y trabajan en ella. Lo llevaremos adelante con gran humildad y siendo conscientes de que puede haber problemas. Los márgenes de error son amplios, pero estamos dispuestos, con humildad y valentía, a hacer todos los cambios que sean necesarios para mejorar el procedimiento. Venecia es la primera ciudad del mundo que aplica esta vía, que puede ser un ejemplo para otras ciudades frágiles y delicadas que deben salvaguardarse». Recientemente, la Ministra de Turismo, Daniela Santanché, declaró en una entrevista al Gazzettino que era «escéptica» sobre la medida.

Artículo publicado originalmente en WIRED Italia. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *