Este año, Amazon Studios apostará a lo grande con Cada minuto cuenta, una serie de televisión basada en los hechos del terremoto de 1985 en México, uno de los desastres naturales más dramáticos en la historia del país. Para lograr el realismo y la precisión que requiere el retrato de un acontecimiento de esta dimensión, Amazon ha usado una tecnología llamada virtual production (VP).

Cada minuto cuenta pretende convertirse en un hito en la historia de la televisión latinoamericana al ser la primera de la región en utilizar esta herramienta a gran escala. “Es la primera vez que esta tecnología se usa en Latinoamérica en esta dimensión. No hay una igual en toda América Latina”, cuenta Alonso Aguilar Castillo, Head de Originales para México en Amazon Studios, en entrevista para WIRED en Español.


Riz Ahmed como Ruben Stone en Sound of Metal.

Desde Shotgun Wedding hasta Licorice Pizza, estas son las mejores películas disponibles en Amazon Prime.


Qué es virtual production en cine y televisión

La producción virtual o virtual production (VP) es un método de realización cinematográfica que combina imágenes generadas por computadora o CGI (por sus siglas en inglés) y realidad aumentada para crear entornos, personajes y efectos que se proyectan en tiempo real en pantallas colocadas directamente en el set de filmación. Esto permite sustituir, en la mayoría de los casos, la construcción de escenarios físicos o el uso de locaciones reales, con lo que los estudios llegan a ahorrarse dinero y tiempo. Los sets virtuales ofrecen la posibilidad de recrear situaciones y espacios muy difíciles de materializar, que van desde lugares y eventos históricos hasta mundos fantásticos. La tecnología ha sido usada de manera célebre en la serie de TV de Disney The Mandalorian.

Para aprovechar las bondades de esta tecnología, a inicios de diciembre de 2022, Amazon Studios inauguró en Culver City, California (EE UU), su primer foro de virtual production, llamado Stage 15. Este alberga una pared LED de 24 metros de diámetro y ocho metros de altura, con un techo completamente de LED. El primer largometraje que se rodó ahí fue La Calle de la Navidad (Candy Cane Lane), protagonizado por Eddie Murphy. La apertura de este foro también implicó la formación de un nuevo departamento llamado Amazon Studios Virtual Production (ASVP).

Para Cada minuto cuenta, Amazon instaló una pantalla LED de 200 m2 en un foro de los antiguos y conocidos Estudios Churubusco de la CDMX. La tecnología 3D de Pixomondo y el renderizado en tiempo real con Unreal Engine de Epic Games han permitido dar vida y movimiento a 13 locaciones distintas que sirven como escenario para los eventos del terremoto.

Foro Stage 15 de ASVP

Parte del foro de virtual production Stage 15 de Amazon Studios, en Culver City, California (EE UU).

Cortesía: Amazon Studios

La primera serie de Latinoamérica a gran escala en usar virtual production

Cada minuto cuenta, una serie original de Amazon Studios en México dirigida por Jorge Michel Grau (Perdida, Donde hubo fuego) y producida por Traziende Films, se inspira en los sucesos del terremoto de 1985 en la Ciudad de México. A través de historias individuales de personajes interpretados por Osvaldo Benavides, Maya Zapata, Jesús Zavala y Antonio de la Vega, refleja las situaciones extremas que asolaron a las familias y a la sociedad mexicana durante y después de la catástrofe. La producción de la serie comenzó a principios de julio de 2023 y sigue en curso. «Cada minuto cuenta es la mayor apuesta que hemos hecho en dimensión, inversión y en tamaño de producción”, comenta Aguilar.

Michel Grau describe cómo los sets virtuales les permitieron aterrizar Cada Minuto Cuenta. “Queríamos ver la magnitud, como había cambiado la ciudad y teníamos muy pocas herramientas. ¿Cómo íbamos a construir un edificio de 11 pisos derrumbado y [lograr] que los actores estuvieran ahí? Poco a poco fuimos acercando la idea de la VP a un equipo de Amazon que ya lo había probado en Estados Unidos y coincidió que eso resolvía el 50 o 60% de la serie”.

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *