Este miércoles por la mañana se realizará una inmersión submarina a 2 mil metros de profundidad frente a las costas de Guaymas, para trabajos de investigación científica marina.
La tarea submarina es para recolectar muestras de sedimentos en la ona de ventanas termales que se localizan en la llamada cuenca de Guaymas.
El trabajo se hará a bordo del sumergible Alvin, propiedad de la Marina de los Estados Unidos y operada por la Institución Oceanográfica de Woods Hole (WHOI, en sus siglas en inglés), nave que ha realizado infinidad de exploraciones submarinas, entre ellas en el Titanic, al que en julio de 1986 tomó una espectacular película de sus restos en el Atlántico Norte.

Alvin, que ha estado operando durante 58 años, alcanzó una profundidad récord de 6.453 metros (4 millas) en julio del 2022, lo que significa que aproximadamente el 99% del fondo marino está ahora al alcance de este vehículo de investigación oceanográfica.

La labor submarina en las inmediaciones del puerto sonorense la realizarán Valerie De Anda, investigadora con raíces mexicanas, y Brett Bakker, microbiólogo marino. La inmersión está programada para las 9:30 de la mañana, hora del centro en Estados Unidos, 7:30 horario local.
¡¡Mi primera inmersión a Guaymas es mañana!!  Brett  y yo bucearemos 2 km bajo la superficie para recolectar muestras de sedimentos y secuenciarlas a bordo del buque Atlantis.  ¡No te pierdas la transmisión en vivo!
Así fue anunciado este acontecimiento científico, que además será transmitido en vivo por redes sociales desde las profundidades del Golfo de California.
El sumergible Alvin arribó a la zona frente a Guaymas a bordo del barco, R/V Atlantis también propiedad de la Marina de los EE. UU. y está operado para la comunidad oceanográfica internacional.
La expedición es parte de las tareas del Instituto de Investigación Oceanográfica de la universidad de Texas.
Alvin puede transportar a tres personas en las profundidades del agua, incluidos un piloto y dos pasajeros.

Por Agencias