No del todo superada la reciente alerta por la expulsión de ceniza, gas y magma del volcán Popocatépetl, que causó alarma entre los habitantes del sur de la Ciudad de México, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron del posible surgimiento de una nueva formación volcánica en la misma zona. Esta hipótesis se basa de estudios realizados a partir de información obtenida del monitoreo del campo volcánico de la sierra de Chichinautzin, registro conformado por más de 300 volcanes monogenéticos y que abarca las alcaldías de Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta.

Alerta volcánica en la CDMX.Shutterstock

En uno de estos estudios, conocido como «Método para pronosticar la localización de un nuevo volcán al sur de la Ciudad de México«, se explica que, «a diferencia de grandes volcanes como el Popocatépetl, donde se conoce la localización de su cráter, en los volcanes monogenéticos se desconoce, por lo que no se puede pronosticar el sitio de la siguiente erupción». Los coordinadores de esta investigación son el ingeniero geólogo Hugo Delgado, del Instituto de Geofísica de la UNAM y el ingeniero ambientalista Roberto E. Villalpando, de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, quienes agregan que «los campos volcánicos monogenéticos son regiones cuyo condicionamiento geológico permite el nacimiento de nuevos volcanes, de acuerdo con una periodicidad propia de cada campo. Aunque los volcanes surgen en la intersección de fallas y fracturas que permiten el ascenso de los magmas, estas se encuentran cubiertas por los productos eruptivos de volcanes previos».

En el otro estudio, «Evaluación de la amenaza espacio-temporal de un campo volcánico monogenético, cerca de la Ciudad de México«, se plantea que una erupción en tal campo representa un peligro para los más de 20 millones de habitantes que viven en la mayor zona metropolitana del país.

A decir de los autores de esta investigación, la doctora Ana Lillian Martín del Pozzo, también del Instituto de Geofísica, y el doctor Amiel Nieto Torres, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, la lava del volcán Xitle (que forma parte de campo volcánico de la sierra de Chichinautzin) fluyó hacia el sur de la capital mexicana, entonces habitada por los cuicuilcas, enterrando la mayor parte de sus pirámides (muy cerca de donde hoy en día se localizan la Ciudad Universitaria, el Centro Comercial Perisur y la Villa Olímpica). Tales flujos se extendieron en todas direcciones, afectando a los pobladores de la región, hace alrededor de 2,000 años, precisan los investigadores. Sin embargo, por su parte, la doctora Martín del Pozzo aclara que dicha actividad volcánica no significa que el Xitle vuelva a realizar erupción.

PopocatépetlWikimedia Commons

En cuanto al surgimiento del nuevo volcán, el cuándo, cómo y dónde ocurrirá exactamente, siguen siendo grandes incógnitas que los estudios intentan descifrar. Al respecto, los ingenieros Delgado y Villalpando explican que “el pronóstico y predicción de erupciones o nacimiento de nuevos volcanes es una tarea difícil de abordar con precisión desde el punto de vista temporal y espacial”.

Ante la alarma que pudiera suscitar entre los habitantes del área metropolitana de la CDMX la amplia difusión de estos estudios, la propia UNAM fijó una posición y contundente a través de un comunicado en redes sociales: “Debido a la repetición de notas periodísticas en el sentido de qué investigadores prevén el nacimiento de un volcán en la Ciudad de México, la UNAM aclara… esto podría ocurrir en 800 o 1,200 años”.

Por Agencias