¡Ah, Reddit! Esa fuente constante de historias asombrosas que suenan demasiado buenas para ser verdad… ¡y aún así! El último ejemplo nos llega de un usuario llamado Kidipadeli75, un dentista que visitó a sus padres, después de la renovación de la cocina de estos últimos, para notar lo que parecía ser una mandíbula humana incrustada en la nueva baldosa de travertino. Naturalmente, publicó una fotografía en Reddit en busca de consejos y opiniones. Y Reddit estuvo feliz de hacerlo.

El usuario MAJOR_Blarg, por ejemplo, es un dentista «con formación en odontología forense» y ofrece lo siguiente:

Si bien todos los monos, simios y homínidos del viejo mundo comparten la misma fórmula dental, 2-1-2-3, y los molares y premolares individuales pueden tener un aspecto similar, el espacio específico en la propia mandíbula es muy específica y característicamente humano, o al menos pariente/ancestro homínido relacionado y muy reciente. Lo más probable es que sea humano, dado el éxito de la proliferación de H.s. [Homo Sapiens] y la (relativamente) rápida formación del travertino.

Frente al Homo sapiens moderno, que puede no ser del todo relevante, la morfología de la mandíbula probablemente no sea del norte de Europa, sino más similar a la de África, Medio Oriente y Asia continental.

Otro usuario, deamatrona, que afirma tener un título en antropología, también pensó que la dentición parecía asiática, «lo que podría ser un hallazgo significativo». El hilo también llamó la atención de John Hawks, antropólogo de la Universidad de Wisconsin-Madison y bloguero científico desde hace mucho tiempo, quien proporcionó un contexto valioso en su propio sitio web. Hawks ha estado involucrado con el equipo que descubrió el Homo naledi en el sistema de cuevas Rising Star en 2013.

Afortunadas imperfecciones

Por ejemplo, gran parte del atractivo de la piedra natural como el travertino para la decoración del hogar son sus imperfecciones. ¿Pero quién sabía que en realidad es bastante común encontrar fósiles incrustados? Es más raro encontrar fósiles de homínidos, pero no tiene precedentes. Hawks mencionó específicamente una cantera cerca de Bilzingsleben, Alemania, donde un arqueólogo llamado Dietrich Mania descubrió partes de dos cráneos humanos y una mandíbula que datan de hace 470,000 años. Y en 2002 se encontró un cráneo de homínido en una cantera de travertino en el suroeste de Turquía. Posteriormente se fechó entre 1.2 millones y 1.6 millones de años.

La pregunta obvia, formulada por numerosos Redditors, es cómo es posible instalar todas esas baldosas de la cocina sin notar una mandíbula humana fosilizada en el travertino. Hawks ofreció una respuesta razonable:

Las canteras cortan travertino y otras piedras decorativas en paneles grandes, realizando controles de calidad básicos para detectar huecos y defectos grandes en la piedra en bruto antes de pulir. Los pequeños defectos e inclusiones son la razón por la que la gente quiere el travertino en primer lugar, por lo que no merecen una atención especial. Los consumidores que compran travertino suelen buscar muestras en una sala de exposición para elegir el tipo de roca y no ven los paneles o losetas reales hasta la instalación. Las baldosas o paneles que se pulen a máquina y se apilan en un taller o fábrica para su envío se manipulan con bastante rapidez.

Lo que esto significa es que puede haber muchos más huesos de homínidos en los pisos y duchas de las personas.

La mayoría será difícil de reconocer. Es difícil distinguir secciones transversales aleatorias de huesos de homínidos a partir de otros tipos de fósiles sin mucho entrenamiento. Observar un fósil no es tan difícil, pero debo decir que a menudo me ha sorprendido el aspecto del resto de un fósil después de que preparadores expertos lo extraen minuciosamente de la roca circundante. Las formas en que la naturaleza o una sierra de albañilería pueden cortar un fósil no corresponden a un libro de anatomía, y una sección transversal de parte de un hueso generalmente no se parece a una imagen de rayos X de un hueso completo.

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *