A fin de garantizar el derecho humano al conocimiento y sus beneficios, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) ha lanzado el proyecto GEMA, que integra y vincula en internet al Sistema de Diseño y Accesibilidad para la Investigación (Sisdai), al Gestor de Mapas (Gema) y a los Ecosistemas Nacionales Informáticos (ENI). Ahora bien, vayamos por partes:

El Sisdai es un sistema creado para potenciar el impacto social de los proyectos de investigación, promoviendo la autonomía e independencia tecnológica con el uso de componentes de software libre y contenidos abiertos, reutilizables y modulares para la elaboración de productos digitales. En otras palabras, se trata de una plataforma en donde se facilita el acceso a la información y el conocimiento generados por los investigadores en las áreas de las humanidades, ciencias, tecnologías e innovación (HCTI). Así, los usuarios del Sisdai pueden desarrollar un portal en internet para su proyecto de investigación con una interfase accesible; trabajar con software libre y, primordialmente, en español; generar visualizaciones de datos y desarrollar contenidos de los ENI.

Avances tecnológicosShutterstock

Por su parte, Gema es otro sistema de libre acceso que posibilita integrar información estructurada de HCTI, a través de una infraestructura de conocimiento geoespacial con estándares abiertos, permitiendo al usuario explorar y descargar las capas de información espacial, generar mapas interactivos, visualizar información limpia y estructurada, compartir los hallazgos en un enlace único y acceder a un catálogo de mapas en constante crecimiento de temas de ecología, salud, energía y agroindustria, entre otros.

Finalmente, los ENI son ecosistemas de acceso abierto donde los investigadores de HCTI comparten datos e información de sus respectivas áreas, que se almacena, procesa, analiza y distribuye desde la plataforma.

Así, los usuarios de ésta podrán enterarse de investigaciones científicas de equipos de trabajo en México, visualizar y comprender información compleja, descargar bases de datos para hacer sus propios análisis y acceder al catálogo de los distintos ecosistemas.

En su conjunto, los tres sistemas o plataformas que conforman GEMA tienen como objetivos: apoyar la toma de decisiones informadas por parte de los gobiernos, las empresas y las organizaciones civiles; promover el desarrollo de nuevas tecnologías e innovaciones; mejorar la educación y la formación científica, así como proteger el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible.

Sistemas inteligentes y de cómputo para la naciónShutterstock

Iniciado en 2019, el desarrollo del proyecto GEMA ha estado en manos de unos 40 expertos. Actualmente se encuentra en su etapa de consolidación, y se espera que culmine este año con un mayor acceso al público, a fin de garantizar el derecho humano de los mexicanos a la ciencia, establecido en la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI).

Por Agencias