Según el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA), en una escala de cien puntos, México ocupa la 5a posición con un puntaje final de 48.55 en las tres dimensiones que componen el ecosistema de la inteligencia artificial (IA), superado por Chile (72.67), Brasil (65.31), Uruguay (54.99) y Argentina (54.76), aunque se ubica por encima de Colombia (47.62) y Perú (45.55), entre otros países de América Latina.

En la dimensión factores habilitantes (infraestructura, datos, desarrollo de talento), México tiene un puntaje promedio de 50.14; en la dimensión investigación, desarrollo y adopción, 44.58, y en la dimensión gobernanza (visión e institucionalidad, participación internacional y regulación), 50.92.

El futuro de la inteligencia artificial en MéxicoShutterstock

En cuanto a infraestructura, el país tiene un puntaje equivalente al promedio latinoamericano en general y de la demanda de nube en particular, destacando en el rubro de conectividad 5G y uso de datos, aunque manteniéndose por debajo del promedio regional en porcentaje de población con acceso a internet, velocidad de descarga, cantidad de centros para el procesamiento de datos, suscriptores a dispositivos móvilest porcentaje de hogares con computadora propia.

Por lo que se refiere a desarrollo de talento, México sobresale en la alfabetización en IA, puesto que su sistema educativo, calificado de «robusto y maduro«, integra tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los planes de estudio desde la enseñanza temprana y se ofrecen cursos abiertos de lA.

Además, en Latinoamérica, lidera el puntaje en licenciados en Computación y en la penetración de habilidades disruptivas (de innovación) en la fuerza de trabajo. Asimismo, tiene tres programas de pregrado impartidos en universidades que forman parte del QS World University Rankings y destaca en el número de egresados de maestrías en TIC. Sin embargo, también se observa un rezago en habilidades tecnológicas y, por otro lado, el capital humano avanzado se encuentra por debajo del promedio regional.

Tocante a investigación, el país muestra buenos indicadores, con una comunidad calificada de “madura, voluminosa y productiva”, muy cercana al promedio latinoamericano en lo concerniente a investigadores activos, productividad, impacto de la investigación y publicaciones, al mismo tiempo, con una sobresaliente presencia de centros de estudios en inteligencia artificial.

La IAWikimedia Commons

Respecto a la investigación y desarrollo (I+D), México supera considerablemente el promedio de la región en la cantidad de patentes y presenta un promedio alto en el fomento público de la IA, incluyendo el gasto en I+D y en la promoción de tecnologías emergentes por parte del gobierno mexicano. Sin embargo, esos esfuerzos no ha fructificado con mayor inversión y dinamismo en el sector privado, manteniéndose hasta ahora por debajo del promedio en Latinoamérica. En lo relativo a gobernanza, a pesar de su madurez y capacidad digital, su regulación en materia de protección datos y próximamente en ciberseguridad, y su activa participación en organismos y comités mundiales para la estandarización, como la International Organization for Standardization (ISO), nuestro país no cuenta con una estrategia para la colaboración, bajo normas y reglas, entre todas las partes implicadas en el tema.

A partir de esta información sobre Mexico en el Indice Latinoamericano de Inteligencia Artificial se concluye que el país «es un importante referente para la región en diferentes dimensiones del ILIA, siendo la segunda nación más grande considerado en la evaluación […] que sin duda exhibe un ecosistema maduro y sólido. Muestra un buen desempeño en la investigación, mientras es necesario fortalecer la infraestructura y la formación profesional en lA e impulsar la innovación y el desarrollo. Sobre todo, puede aprovechar su participación internacional para implementar una estrategia sólida a nivel nacional y fortalecer la gobernanza, participación ciudadana, así como la regulación en el campo de la lA«.

Por Agencias