La Tomenta Supercelda llegó a América y aunque actualmente no es amenaza para México, será importante conocer las características de la misma y lo brutal que puede llegar a ser dicho fenómeno meteorológico.

Actualmente está afectando de forma brutal a Argentina con serios destrozos en varios puntos en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, aunado a la peligrosa caída de granizo. ¿Pero qué es exactamente y cuáles son sus implicaciones para la República Mexicana A continuación te compartimos la información pertinente.

VER MÁS: Semana Santa 2024: Consejos para proteger tu piel del calor durante estas vacaciones

Supercelda en Argentina

Supercelda en Buenos Aires

Desde el 19 de marzo del 2024, una Tormenta Supercelda amenazó y llegó a Buenos Aires, Argentina, provocando inmensa alarma entre la población. Fue así que el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que dicho fenómeno meteorológico desencadenaría eventos graves, incluida la caída de granizo de diferentes tamaños y ráfagas de viento brutalmente fuertes.

La ya mencionada y también conocida como ‘supercélula’ está caracterizada por su larga duración y su estructura rotativa, cualidades que la distinguen de otras tormentas. De hecho, hasta la fecha, ya avanzó más de 300 kilómetros, dejando fuertes vientos y granizo de gran tamaño a su paso. Algunos expertos señalaron la posibilidad de que la supercélula generara tornados inmensos debido a su estructura.

¿Qué es una celda de tormenta o Supercelda

La Tormenta Supercelda es un tipo de tormenta con alto grado de organización que está caracterizado por una constante e intensa rotación, mejor conocida como mesociclón. La misma es originada en corrientes de aire ascendentes que se mueven de manera espiral que posteriormente genera un efecto de vórtice y alcanza un rango de hasta 10 kilómetros de altura. Además, de su inmenso tamaño, su duración es de algunas horas, a diferencia de una tormenta normal y son considerados fenómenos meteorológicos extremos, en lo que se podría definir como un tornado de larga duración con granizos de gran tamaño.

Para la formación de una Tormenta Supercelda hay varias implicaciones complejas con algunas condiciones atmosféricas. Los elementos a considerar son la inestabilidad atmosférica, humedad y presencia de viento fuerte en altura, así, los mencionados factores generan una corriente ascendente muy fuerte y rotacional, para formar la supercelda.

Para entender la estructura de la Tormenta Supercelda es inigualable y está compuesta de diversos componentes distintivos. Para empezar, se forma un ‘yunque’ o abanico de nubes en la parte superior, posteriormente, se encuentra por debajo una zona de lluvias y caída de granizo, en el centro está la pared de nubes y ese patrón permite que la supercelda siga con la rotación y genere fenómenos extremos como granizos grandes y tornados.

TE PUEDE INTERESAR: Pensión IMSS e ISSSTE 2024: ¿Qué jubilados recibirán un pago extra este año gracias al SAT?

Diferencias entre una Tormenta común y una Tormenta Supercelda

Es importante distinguir las diferencias entre una Tormenta Supercelda y una tormenta común, en caso de presenciar una y tomar sus debidas precauciones.

Tormenta Supercelda o Supercélulas

  • Ciclo de vida o Duración: Horas
  • Producen: Mesosiclón y desarrollo de tornado con caída de granizo de gran tamaño
  • Formación: Estructura altamente organizada y aspecto imponente
  • Característica estructura rotativa

Tormenta común

  • Ciclo de vida o Duración: 20-40 minutos
  • Producen: Granizo, fuertes lluvias y vientos
  • Formación: Estructura desorganizada y de tamaño no tan grandes

Por Agencias