A cuatro años de la declaratoria de emergencia en Sonora por la pandemia de Covid-19, la cual se cumple este sábado 16 de marzo, en la entidad todavía hay casos presentes, pues en lo que va del año se han detectado 79 personas positivas al virus, de las cuales 12 fallecieron y 43 requirieron hospitalización, esto de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud en Sonora (SSA).

Fue el 16 de marzo de 2020 cuando el entonces secretario de Salud en la entidad, Enrique Clausen Iberri confirmó el primer caso de coronavirus en el estado, tratándose de Audomaro Pérez Jiménez, de 72 años, bajista del grupo Yndio.

Audomaro había viajado a diferentes ciudades de Estados Unidos para una gira artística, con el grupo musical del que era integrante y posteriormente después de la noticia de su contagio, los casos comenzaron su conteo en la entidad.

Lee también: Vacunación, una vía para erradicar enfermedades en Sonora y el mundo

Pérez Jiménez detalló haber llegado de Los Ángeles a Hermosillo el 10 marzo, después de terminar la gira en Chicago y recordó que, “llegando sentía el cuerpo cortado y pensaba que me iba a dar gripa o algo así, al día siguiente decidí hablar el 911 porque me empezó a dar una tos fuerte y temperatura”.

Por aquel momento no se contaba con mucha información respecto al virus, por lo que toda la ciudad entró en pánico, además de comenzar una cuarentena de la cual no se sabía cuándo podría concluir.

En ese momento, la gobernadora Claudia Pavlovich, dio instrucción de aplicar el programa “Quédate en casa” y de igual forma, Clausen Iberri reiteró el llamado a la ciudadanía para que permanecieran en sus hogares, como una manera responsable de no contribuir a la propagación de la enfermedad.

Posteriormente se comenzó a trabajar para evitar la expansión del virus mediante la cancelación de actividades escolares en todos los niveles educativos, reuniones, actividades sociales, deportivas y religiosas, así como el cierre de negocios no esenciales como bares, antros, gimnasios, casinos y cines.

Durante poco más de tres años, hasta el fin de la emergencia sanitaria el 5 de mayo de 2023, el virus cobró la vida de 10 mil 358 sonorenses desde que se registró el primer caso en la entidad, dejando una gran marca en muchas familias.

Desde el comienzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que se trataba de una enfermedad provocada por un virus que permanecería para siempre, por lo que, cuando se anunció el fin de la emergencia sanitaria, esto no representó que los contagios habían cesado.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!

Actualmente el pico más alto de esta enfermedad durante la temporada estacional 2023-2024 se registró durante la semana epidemiológica número 08, comprendida del 18 al 24 de febrero de este año, confirmando ocho casos y dos durante esa semana.

De los 79 casos que se registran actualmente en la entidad, Hermosillo es la ciudad que cuenta con el mayor número, con 52 casos, seguidos por Cajeme y Guaymas con 7 casos cada uno, Empalme con 3, Santa Ana y Agua Prieta con 2 y Bacoachi, Ímuris, Magdalena, Rosario Tesopaco, Etchojoa y Puerto Peñasco con 1, respectivamente.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *