La semana pasada, los desarrolladores detrás de Yuzu, el popular emulador de Switch, retiraron su proyecto en GitLab y su presencia en la web ante una demanda de Nintendo. Ahora, un nuevo proyecto construido a partir del código fuente de Yuzu, llamado (no sin descaro) “Suyu”, ha surgido como «la continuación del emulador de Nintendo Switch de código abierto más popular del mundo, Yuzu».

A pesar del nombre, que según la página de GitLab del proyecto se “pronuncia “sue-you” (o sea “demandarte” en inglés… guiño, guiño)», los desarrolladores detrás de Suyu están haciendo todo lo posible para tratar de evitar una demanda como la que acabó con Yuzu.

«Suyu existe actualmente en un área legal gris de la que estamos tratando de salir», dijo Sharpie, colaborador y moderador de Discord, a Ars Technica en una entrevista reciente. «Existen múltiples planes y posibilidades sobre qué hacer a continuación. Las cosas aún se están organizando y planificando».


Logo de yuzu cortado

Para conciliar la demanda interpuesta por Nintendo, los desarrolladores de Yuzu cierran un emulador que reconocen que fue “diseñado principalmente” para acabar con la protección de derechos digitales (DRM) de la Nintendo Switch.


Hacer las cosas de manera diferente

El proyecto Suyu surgió de «una pasión por la emulación de Switch» y el deseo de no ver «años del impresionante trabajo del equipo Yuzu desperdiciados», dijo Sharpie. Pero esa pasión está siendo atenuada por un enfoque cauteloso diseñado para evitar el destino legal que condenó al proyecto original.

Después de consultar con «alguien con experiencia legal» no identificado, el equipo de desarrollo de Suyu decidió evitar «cualquier monetización», dijo Sharpie. La página GitLab del proyecto establece claramente que «no pretendemos ganar dinero ni sacar provecho de este proyecto», una declaración importante luego de que Nintendo citara la rentabilidad de Yuzu varias veces en su reciente demanda.

También se recomendó a los desarrolladores de Suyu que no «proporcionen guías paso a paso» como las que ofreció Yuzu sobre cómo jugar juegos con derechos de autor en su emulador. Esas guías fueron un foco importante de la demanda de Nintendo, al igual que algunos ejemplos de conversaciones de desarrolladores en el Discord de Yuzu en las que se implicaba que reconocían y toleraban la piratería.

Suyu, por el contrario, está adoptando una línea extremadamente dura contra el más mínimo indicio de cualquier incitación a la piratería en sus plataformas. La página de GitLab de Suyu declara que los desarrolladores «no apoyan ni toleran la piratería de ninguna forma», un mensaje que no apareció en la página Yuzu ni en su proyecto en GitLab.


Personas jugando Nintendo Switch

El lanzamiento de la consola de nueva generación, Nintendo Switch 2, está previsto para marzo de 2025 para evitar los errores que otros han cometido en el pasado.


La regla número uno que figura en el Discord de Suyu es que «la piratería está prohibida». Eso incluye cualquier charla sobre descargar juegos o “solicitar archivos de sistema, ROM, claves de cifrado, cachés y discusiones sobre juegos filtrados, etc.” La sola mención de la palabra “piratería” con respecto a temas legales es suficiente para ganar una advertencia en Discord, de acuerdo con esas reglas.

Ven con tus propias claves

Sharpie dice que los desarrolladores de Suyu están trabajando arduamente «eliminando todas las referencias a Yuzu y a Tropic Haze [la LLC creada para ejecutar Yuzu] del código fuente» de Suyu. En un nivel más técnico, Sharpie también dijo que el equipo está cambiando cierto código de elusión de DRM para ayudar a evitar responsabilidad legal.

«Uno de los puntos principales de la demanda de Nintendo fue la generación de title.keys por parte de Yuzu», dijo Sharpie, refiriéndose a las claves de cifrado específicas del juego utilizadas por el emulador en tiempo de ejecución. «Esa es una de las primeras cosas que estamos eliminando y reelaborando. Suyu requerirá que el usuario proporcione sus propias claves de título, claves de producción y firmware desde su consola Switch».


Pal de Palworld

El videojuego de Pocket Pair tuvo un sensacional debut por ser un título de acción y aventura con dinámicas de supervivencia y criaturas al estilo Pokémon.


El GitLab de Suyu señala que «para usar Suyu, necesitarás claves de tu sistema Switch real y juegos que hayas obtenido y pagado legalmente». Pero Sharpie admitió que, si bien el emulador no arranca sin firmware, «realmente no hay manera de verificar que las claves fueron proporcionadas legítimamente desde el Switch del usuario».

Ralentizando las cosas

Si bien, tanto el sitio web de Suyu como su GitLab técnicamente han estado activos desde la semana pasada (con un «kit de marca» para usos «como un artículo de noticias o un video de YouTube»), el equipo está siendo deliberadamente cauteloso con respecto al lanzamiento del emulador. La página web de Suyu dice claramente que «Suyu aún no está listo» cuando haces clic en el botón grande «Obtener Suyu».

Técnicamente, hoy puedes crear una copia de Suyu a partir de archivos de código abierto en GitLab, pero el sitio web advierte que se trata de una versión «inestable» destinada al desarrollo activo. Las instrucciones de compilación publicadas en GitLab señalan, en un texto grande en la parte superior, que están «destinadas únicamente a desarrolladores» y que «solo se brindará soporte si usted es un desarrollador».

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *