Sucedió en febrero de 2024. Un equipo de geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detectó una rutura profunda por debajo de la Alcaldía Benito Juárez, en las cercanías de la colonia residencial Mixcoac. A raíz de este hallazgo, los especialistas determinaron que éste podría ser el origen de los múltiples microsismos que ha experimentado la zona desde diciembre de 2023. A menos de un mes del descubrimiento, parece ser que la falla geológica Plateros-Mixcoac, como la nombraron, se ha extendido. Pero, ¿qué tan peligrosa es para la población aledaña?

Te sugerimos: Detectan una nueva falla sísmica en Plateros-Mixcoac, causante de los microsismos en la CDMX

¿Qué es una falla geológica y cómo afecta a la superficie terrestre?

Vista de uno de los parques más icónicos de la colonia Insurgentes-Mixcoac, donde se encuentra la capilla barroca de ‘La Virgen del Rayo’.Wikimedia Commons(Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0)

De acuerdo con el United States Geological Survey (USGS), una falla geológica es “una fractura o zona de fracturas entre dos bloques de roca”. Estas roturas permiten que los bloques se muevan entre sí, y ocasionan sismos en la superficie terrestre. Dependiendo de qué tan rápido se muevan, cambiará la intensidad de los temblores.

La dimensión de las fallas varía enormemente: pueden medir “desde unos pocos milímetros hasta miles de kilómetros”. Según las mediciones realizadas por la Coordinación de Ingeniería Sismológica y la Unidad de Instrumentación Sísmica del Instituto de Ingeniería, la falla Plateros-Mixcoac es extensa. Tanto, que cruza el corazón de todo el sur de la Alcaldía Benito Juárez. En un comunicado, los investigadores destacaron las zonas principales por donde pasa la fractura:

• Periférico Sur

• Circuito Interior

• Avenida Revolución

• Avenida Patriotismo

• Leonardo da Vinci

• Unidad Lomas de Plateros

• Calzada Guillain

Parece ser que la falla Plateros-Mixocac no se detendrá ahí. Recientemente, el geólogo Alejandro S. Méndez, de la organización Sismo Alerta Mexicana, confirmó que el fenómeno se está extendiendo, y ya alcanzó la Alcaldía Álvaro Obregón. El especialista ha estudiado la falla desde 2018, y asegura que hay registros de este fenómeno desde la década de los 80.

Según sus cálculos, la grieta aparece “en Lomas de Plateros y termina cerca del Muro de la Paz (en Insurgentes Mixcoac)”, explicó para El Heraldo. Incluso el concreto y el asfalto de las colonias circundantes se ha roto, tras los microsismos que se han percibido como “un jalón fuerte” por los vecinos. Sólo en la última semana, afirma Méndez, la falla Plateros-Mixcoac creció, “porque la grieta se salió hacia la colonia de al lado, Molino de Rosas”.

Te puede interesar: La corteza terrestre se parte en dos, y así afectará a México de ahora en adelante

¿La falla Plateros-Mixcoac es peligrosa?

Vista nocturna de la Ciudad de México, desde el mirador de la Torre Latinoamericana, en el Centro Histórico.Nacho Monge / Unsplash

Los sismos fuertes no son cosa nueva para la Ciudad de México. Coronada por una tiara de volcanes enfurecidos, es común que la tierra de la capital mexicana retiemble en sus centros. Para evitar que la población capitalina se ve afectada por estos movimientos telúricos, que son potencialmente peligrosos, está el sistema de la Alerta Sísmica, que avisa a los habitantes entre 20 y 70 segundos antes del temblor.

El problema es que este sistema de altavoces distribuidos en toda la ciudad no detecta los microsismos. Por eso, aunque se sienten como movimientos bastante intensos, no se dispara la alarma. En algunos casos, según reportan los vecinos de la Benito Juárez, incluso se can las cosas de las repisas. Algunas personas han reportado fracturas en las fachadas de los edificios a causa de estas sacudidas repentinas.

Casas originales estilo colonial californiano (derecha), edificios de departamentos (izquierda) y rascacielos de vidrio en la avenida Insurgentes Sur (fondo) han poblado la colonia Del Valle.Francisco Peláez/Wikimedia Commons(Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0)

Ahora bien, ¿qué tan peligrosa es la falla Plateros-Mixcoac? Pedro Vera Sánchez, jefe del Departamento de Posgrado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), asegura que la probabilidad de que esta fractura geológica genere un terremoto fuerte es baja. Sobre todo, porque las placas tectónicas por debajo de la CDMX son de menor tamaño que, por ejemplo, la Placa de Cocos, que liberan una gran cantidad de energía a la superficie. Además, habría que considerar que la falla Plateros-Mixcoac no es la única que existe en la capital. Por el contrario, también hay fracturas similares en las siguientes zonas:

• Copilco

• Mixhuca

• Santa Catarina

• San Lorenzo Tezonco

En ninguna de estas zonas, las fallas geológicas han provocado desastres naturales de gran magnitud. Hasta el momento. Habría que considerar que los sismos son impredecibles y, además, que el estudio de la falla Plateros-Mixcoac es reciente. Todavía es muy pronto para sacar conclusiones sobre su impacto en los vecinos, sus inmuebles y las vías de comunicación en la Alcaldía Benito Juárez y Álvaro Obregón.

Por Agencias