Hace casi 130 años, la Falla de San Andrés fue descubierta en California. A lo largo del siglo pasado la falla fue largamente estudiada y ahora se sabe que, en el futuro, la península de Baja California se separará de México y se convertirá en una isla. Pero ahora, otra fractura geológica se lleva todos los reflectores, ya que amenaza con partir en dos al continente africano. 

En la cuna de la humanidad

Se trata de la Grieta de Rift, la cual fue descubierta hace apenas 6 años en África Oriental. Ahora se sabe que esta larguísima grieta va desde el Mar Rojo hasta Mozambique, con una longitud de aproximadamente 6.400 kilómetros de largo y una anchura que va desde los 48 a los 64 kilómetros de ancho. Los expertos creen que este gran accidente geográfico se produjo por una expulsión masiva de roca sobrecalentada proveniente del núcleo del planeta.

La grieta va desde Jordania en Medio Oriente, hasta Mozambique en África.
La grieta va desde Jordania en Medio Oriente, hasta Mozambique en África.

A largo plazo

Con el paso del tiempo, el continente terminará por fracturarse, naciendo así un nuevo continente que se unirá con Europa y hará desaparecer el mar Mediterráneo, del cual quedarán solo lagos salados. La fractura se expande entre 6 a 7 centímetros por año, por lo que los geólogos creen que la separación definitiva no sucederá hasta dentro de 20 millones de años.

Por Agencias