La guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, que ha causado decenas de miles de muertos, cumplió el jueves cinco meses sin que los mediadores internacionales lograran llegar a una tregua en este territorio palestino, bombardeado y al borde de la hambruna.

Estados Unidos, Catar y Egipto, reunidos en El Cairo desde el domingo, esperaban lograr un acuerdo sobre una pausa en los combates antes del ramadán, el mes sagrado de ayuno para los musulmanes, que empieza a principios de la próxima semana.

Pero la delegación del movimiento islamista, que participaba en las reuniones, abandonó Egipto, anunció el jueves un alto cargo del grupo.

«Las respuestas iniciales» de Israel «no responden a las exigencias mínimas» formuladas por el grupo islamista, en especial sobre un alto el fuego definitivo y una retirada de las tropas israelíes, dijo el dirigente, que requirió el anonimato.

Israel sigue bombardeando el territorio palestino y, según el gobierno de Hamás, 83 personas fallecieron en las últimas 24 horas.

La guerra estalló el 7 de octubre tras el ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino en suelo israelí, en el que murieron unas mil 160 personas, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Israel prometió «aniquilar» a Hamas, en el poder en Gaza desde 2007, y lanzó una campaña militar que, por el momento, ha causado 30 mil 800 muertos, sobre todo mujeres y menores, según el último balance del ministerio de Salud del territorio.

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *