Marzo es un mes de resistencia feminista. Casi como si los árboles espejaran la lucha de género, en con un halo empático, las jacarandas revisten sus ramas de violeta año con año. Este 2024, a causa del intenso calor con el que arrancó la primavera de manera prematura, se espera que la Ciudad de México cubra sus calles con una alfombra de flores violetas.

Reforma, Polanco, el Centro Histórico y gran parte de la zona colonial de Coyoacán típicamente tienen los mejores avistamientos de jacarandas en flor. Sin embargo, hay rincones escondidos en estas zonas de la ciudad donde se puede tener una verdadera experiencia contemplativa. Aquí te contamos dónde están algunos de los mejores spots para lograrlo.

Te sugerimos: Las jacarandas están floreciendo en la CDMX y es una pésima noticia para el medioambiente

¿Por qué las calles se llenan de jacarandas?

El parque afuera del Museo Tamayo, en Reforma, se llena de flores de jacaranda con la llegada de la primavera.Kristin Terry/Pixabay

Así como los japoneses conservan, desde milenios atrás, la antigua tradición del Hanami para observar los cerezos en flor, los capitalinos en México esperamos con ansias la floración de las jacarandas. En 2024, a causa de la crisis climática global, los primeros indicios de retoños se observaron desde enero, con un florecimiento muy prematuro de los árboles. Sin embargo, con la llegada de la primavera, marzo es el mes en el que la CDMX se enciende de morado por completo.

En todo el país, según el Ayuntamiento de Tijuana, existen alrededor de 50 especies de Jacaranda mimosifolia, que se adaptaron bien a las condiciones climáticas subtropicales del centro de México. De acuerdo con la Universidad Veracruzana, las flores están “arregladas en panículas terminales de hasta 25 cm de largo”.

Dónde ver jacarandas 2024Javier Santos Guzmán / Unsplash

Sobre por qué florecieron en enero de 2024, una investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) confirmó que el fenómeno está íntimamente relacionado con la crisis climática global. Es decir, los índices elevados de CO2 en la atmósfera han generado que la floración se adelante varias semanas. Meses, incluso. El alza en las temperatuaras, además, está generando que el néctar de las plantas se produzca antes.

Aunque es cierto que el auge de la floración de las jacarandas todavía no ocurre, es innegable que hubo brotes prematuros en la CDMX. Desafortunadamente, alerta el ornitólogo Morgan Tingley de la Universidad de California, las primaveras tempranas no están siendo excepciones: “se están convirtiendo en la regla”, apunta el especialista para Scientific American.

Te puede interesar: El Zócalo de la CDMX se vuelve peatonal: conoce cuáles son las calles exclusivas para ir a pie de ahora en adelante

Jacarandas 2024: ¿cuándo florecerán en la CDMX este año?

Flores de jacaranda en el suelo de un parque.Sharon Ang/Pixabay

Típicamente, las jacarandas empiezan a florecer en la Ciudad de México alrededor de las últimas semanas de febrero. En todo marzo y abril, los meses de más intenso calor en la capital, las flores quedan espolvoreadas en las calles, y forman tapetes morados naturales —incluso en las vialidades más concurridas de la ciduad. En ocasiones, la floración es tan abundante, que los capitalinos llenan un sinfín de bolsas de basura sólo de florecitas moradas.

Se espera, como año con año, que el punto de máximo esplendor de las jacarandas se dé a lo largo de todo marzo, y culmine en abril. En estas semanas, las vialidades más transitadas de la Ciudad de México florecerán en tonalidades violáceas. Algunas de las más impresionantes podrán verse a lo largo de todo Paseo de la Reforma, desde Polanco hasta el Centro Histórico de la CDMX.

También lee: ¿Por qué no se ven las estrellas desde la CDMX? Un astrónomo nos explica

Dónde tener una experiencia contemplativa de jacarandas este 2024

Así se ve una típica jacaranda en temporada de floración.Gobierno CDMX/Wikimedia Commons(Creative Commons Zero, Public Domain Dedication)

Más allá de Reforma y Polanco, la CDMX esconde puntos silenciosos donde se pueden observar las jacarandas en toda su gloria primaveral. No hay mejor recomendación que la que puede dar una persona local. Por ello, abrimos una caja de preguntas a través de Instragram, donde la gente nos compartió los mejores lugares para ver las jacarandas en flor este 2024. Éstas fueron sus sugerencias.

El Palacio de Bellas Artes se enmarca con retablo natural de jacarandas en primavera.Robert Lozano/Pexels

Terraza de Barrio Alameda: Dr. Mora 9, Centro Histórico, 06000, CDMX

Hay que llegar muy temprano, porque el restaurante se llena y la “fila se vuelve eterna”, según la gente que ha ido. Sin embargo, si se logra agarrar una mesa para tomar un café por la mañana, las jacarandas parecen unirse a la conversación de los comensales. Si se escoge un lugar cerca de las esquinas, será tener la vista de al calle a Reforma, donde típicamente estos árboles resplandecen con su fulgor violeta.

Barrio de Chimalistac: Paseo del Río S/N, Chimalistac, 01070, CDMX

Como una de las colonias residenciales que conservan la arquitectura colonial, Chimalistac es un lugar único para observar las jacarandas en flor este 2024. En la conjunción de Miguel Ángel de Quevedo e Insurgentes Sur, hay un parquecito con una pequeña iglesia barroca. Como un área verde local, la entrada está abierta al público, y es posible sentarse en las jardineras o directamente en el pasto.

Una panícula terminal de flores de jacaranda, como las que se verán en la primavera de 2024 en la CDMX.Hans/Pixabay

Centro histórico de Coyoacán: Av. Francisco Sosa S/N, Del Carmen, Coyoacán, 04100, CDMX

Algunas de las jacarandas más antiguas de la capital están en el centro histórico de Coyoacán. A lo largo de la calle colonial Francisco Sosa, los árboles abovedan la avenida, como sentinelas silenciosos. La mejor manera de observar las jacarandas es caminar a través de la calle, desde la esquina con Pino hasta los arcos del zócalo coyoacanense.

Plaza de los Arcángeles: 2a Frontera 37, San Ángel, Álvaro Obregón, 01000 CDMX

Escondida en un recoveco residencial de San Ángel, una de las colonias de mayor abolengo de la ciudad, está la Plaza de los Arcángeles: un parque diminuto en medio de 4 mansiones coloniales. Es apenas una esquina chiquitita, pero rebosa en jacarandas majestuosas. Si la idea es observar la floración en silencio, éste es el lugar ideal para hacerlo, sin que nadie se entrometa en la experiencia.

Gracias a Leticia Matsuda, Lydia Leija y Andrey Núñez Kozlova por sus sugerencias para este artículo. 

Por Agencias