Aunque Loiterman asegura que “las instrucciones y la guía no son un forma de eludir [los sistemas de protección]”, añade que “cuantas más capas de inconexión haya entre el software de Yuzu y la actividad y distribución de las claves, más seguras serán. Las instrucciones detalladas, el servidor Discord y el conocimiento del uso que se hace de todo esto son, como mínimo, problemáticos”.

“Si Yuzu puede ser acusado [de eludir las protecciones] simplemente por proporcionar instrucciones y orientación y demás es, creo, la cuestión central en este caso”, continuó.

En una respuesta en el Discord de Yuzu, el equipo de desarrollo escribió que “no sabemos nada más que la presentación pública [de la demanda], y no podemos hablar del asunto en este momento”.

¿Qué pasa con mis copias de seguridad?

En su demanda, Nintendo argumenta que “no existe ninguna forma legal de usar Yuzu para jugar videojuegos de Nintendo Switch”. Pero esa declaración tiene unos cuantos vacíos que servirían como posibles argumentos de defensa para el creador del emulador.

Por un lado, la Oficina del Derecho de Autor de EE UU suele permitir a los usuarios hacer copias de software adquirido de forma legal con fines de almacenamiento, con algunas salvedades básicas. Acceder a esas copias personales de archivo sería potencialmente un uso legal para un emulador como Yuzu.

Nintendo se dirige directamente contra este argumento en su demanda, alegando que comprar un juego de Switch solo significa que “tienes la autorización de Nintendo para jugar esa única copia en una consola Nintendo Switch no modificada”. Cualquier otra copia es, por definición, una “copia no autorizada”, sostiene la empresa, aunque el comprador original la haya hecho para su uso personal.

Es más, Nintendo argumenta que usar Yuzu como medio para jugar compras legales de Switch en otra plataforma (por ejemplo, un dispositivo Android o un equipo con Windows) también está prohibido. “Nintendo tiene derecho a decidir si entra o no en el mercado de los juegos para plataformas distintas de su propia consola”, escribe la compañía.

En esto, Loiterman considera que los argumentos de Nintendo probablemente van demasiado lejos. “Nintendo quiere decir que el acuerdo de licencia para todos los usuarios restringe su uso del juego para que solo se ejecute en la Switch”, comentó a Ars. “Eso es problemático porque la sección 201.40 del Código de Regulaciones Federales de EE UU incluye una serie de excepciones y limitaciones sobre el alcance y la aplicabilidad que llegan a tener condiciones de licencia como esa”.

Software casero y accesibilidad

Los defensores de Yuzu también podrían resaltar la capacidad del emulador para ejecutar una amplia variedad de juegos y software caseros (homebrew) para Nintendo Switch, que van desde aplicaciones de monitoreo meteorológico hasta un puerto obligatorio para Doom. Ejecutar estos programas a través de Yuzu es un uso legítimo que no requiere descifrar la encriptación o los derechos de propiedad intelectual del software de Nintendo.

En su demanda, sin embargo, Nintendo argumenta que “la gran mayoría de los usuarios de Yuzu utilizan este servicio para jugar juegos pirateados que se descargan en el emulador”. Por ejemplo, la demanda destaca datos que revelan que se bajaron copias filtradas de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom un millón de veces en la semana y media previa al lanzamiento del título, un periodo de tiempo en el que también se añadieron “miles de miembros de pago adicionales” al Patreon de la plataforma. Yuzu es “responsable secundario” por “instigar” este tipo de infracción, reclama Nintendo.

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *