Rocket Drone ha hecho historia en la Fórmula 1. El dron creado y pilotado por Ralph Hogenbirk, ingeniero de Dutch Drone Gods, voló sobre el circuito británico de Silverstone a una velocidad de 350 kilómetros por hora (km/h) y siguió durante una vuelta completa a Max Verstrappen, corredor de la escudería Red Bull Racing.
El vehículo aéreo no tripulado es el primero en mantener esa velocidad durante una vuelta completa, con dos cámaras incorporadas y la capacidad de seguir a un vehículo en movimiento sobre las curvas de la pista. El dron más rápido es el XLR al superar los 400 km/h, según el Libro de los Récords Guiness. No obstante, solo puede volar con esa rapidez en línea recta y durante algunos segundos.
A principios del año pasado, Red Bull se acercó al equipo de Dutch Drone Gods para crear un dron FPV (con vista en primera persona) que pudiera seguir el recorrido de un auto de F1 en una vuelta completa. Hasta entonces, los vehículos FPV alcanzaban velocidades de 180 km/h de forma momentánea. Los autos de competición pueden alcanzar velocidades máximas de 355 km/h para recorrer un circuito por completo en un minuto con 30 segundos en promedio.
Los ingenieros trabajaron por ocho meses para construir un dron que pudiera cumplir con la exigencia. “La idea era encontrar el equilibrio perfecto entre electrónica, diseños de cúpula, peso, velocidad, longitud de vuelo y distancia”, compartió el equipo de Dutch Drone Gods. En septiembre de 2023 el primer prototipo se probó en la pista de Silverstone. El objetivo era seguir al piloto Liam Lawson a bordo del RB19, el monoplaza utilizado por el equipo en la temporada del año pasado.
El experimento fue exitoso. El dispositivo consiguió capturar tomas a una velocidad de 310 km/h. No obstante, evidenció áreas de oportunidad en el sistema de dirección, frenado y control del ángulo de la cámara. La compañía especializada en la fabricación de drones FPV y Red Bull Advanced Technologies (RBAT), la división de ingeniería y alto rendimiento de la escudería, trabajaron en conjunto para abordar los aspectos de mejora. “RBAT ayudó en la fabricación de los componentes estructurales. Estuvo a cargo de la producción de marquesinas de fibra de vidrio, estructuras internas y brazos de carbono”, señala la empresa.
Como resultado se obtuvo al ahora bautizado Rocket Drone. Fue puesto a prueba nuevamente en Silverstone, pero ahora, su misión era seguir el recorrido del RB20 conducido por Verstappen, calificado como uno de los corredores más veloces de la historia reciente de la F1. Pese a la presencia de lluvia, el dron fue capaz de superar las expectativas.
“Fue frenético. Era un coche nuevo y un piloto diferente. No teníamos ni idea de cuál iba a ser la velocidad, ni de cuáles iban a ser los puntos de frenada. Para mí, fue parecido a conducir un coche rápido. Tienes que concentrarte en lo que haces y no pensar en la velocidad. Sólo respondo a lo que hace el coche, centrándome en mantenerlo en cuadro”, dijo Hogenbirk en una entrevista publicada por Red Bull.
Cómo el Rocket Drone revolucionará la F1
Para construir el Rocket Drone se utilizaron técnicas de diseño avanzadas, impresión en 3D y componentes ligeros creados a medida que permiten al vehículo alcanzar y mantener altas velocidades sin comprometer su manipulación a distancia.
El dron alcanza una velocidad máxima de 350 km/h. Es capaz de acelerar de 0 a 300 Km/h en 2 segundos. Con esto supera las capacidades de aceleración de la mayoría de los autos de la F1 que van de 0 a 97 km/h en 2.6 segundos en promedio.