El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf) en Sonora, Cecilio Luna Salazar hizo un llamado a padres y madres de familia para estar pendientes de las actitudes y comportamientos de sus hijos y que, de esta forma no pasen inadvertidas situaciones de acoso, bullying u otras por las que pudieran estar atravesando.

El pasado 16 de febrero, estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) denunciaron en redes sociales una situación de presunto acoso sexual por parte de compañeros de la institución, donde dieron a conocer que existe un chat donde se habla de forma denigrante y sexual de las alumnas.

“En ocasiones se entiende que la misma juventud, el empuje y la falta de experiencia nos orilla a ese tipo de situaciones, pero hay que estar muy pendientes desde casa para que este tipo de hechos tan lamentables o tristes no se estén suscitando”, expresó.

Lee también: Alumnas de Cobach Sonora denuncian a acosadores

Sobre el uso de dispositivos móviles por parte de los menores y las atenciones que se debe tener sobre estos, Luna Salazar enfatizó: “Sabemos que en muchos de los casos las madres y padres de familia pueden depender de la tecnología; sin embargo, al momento de autorizar a los hijos el uso de esta se hace el doble compromiso de constantemente hacer revisiones a sus dispositivos electrónicos, ya que la falta de control en estos puede suscitar alguna problemática”.

Luna agregó que se debe fomentar en los menores el uso responsable de la tecnología.

El Presidente de la Aepaf señaló que las autoridades educativas aplicaron los protocolos que se indican ante estas situaciones, y recurrieron a madres y padres de familia de las y los estudiantes inmersos en esta problemática.

“Obviamente la invitación es a estar muy atentos y a acudir de manera inmediata a los llamados que nos realicen las autoridades educativas, ya que entre mayor tiempo perdamos cualquier situación se nos puede agravar, y si se atiende de manera pronta podremos buscar la solución, mediar y llegar a un mejor desenlace en situaciones de este tipo”, mencionó.

Postura de la Aepf sobre el caso del Cobach

Y es que, ante la denuncia de acoso sexual realizada por alumnas del Cobach, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Sonora emitió un comunicado en el que informó que la institución actuará conforme a su reglamento e investigará el caso y se sancionará a los responsables.

La dependencia estatal dio a conocer que, como parte de las acciones de prevención, en todos los planteles se cuenta con un protocolo de acción establecido para este tipo de situaciones, en la que, como parte de una política de cero tolerancia a la violencia sexual en cualquiera de sus manifestaciones, se invita al estudiantado a interponer sus quejas o denuncias.

Respecto a los protocolos que se aplicarán por parte de las autoridades del Cobach, Luna Salazar afirmó que la Aepaf tiene conocimiento de estos, ya que antes de que se empiecen a aplicar, en la mayoría de las ocasiones se consultan a esta representación para poder darles una orientación a madres y padres de familia al interior de las instituciones educativas.

Se debe recordar que en el plantel Nuevo Hermosillo se requirió la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, debido a que se tenía información de que un grupo de jóvenes intentaría enfrentar a los acosadores.

«Siempre en ese tipo de caos impera el desconocimiento y las personas no saben a ciencia cierta qué es lo que está pasando, obviamente lo mejor que hay que hacer es saber de bien a bien qué es lo que ocurre, ya que esto se suscita a través de un ‘teléfono descompuesto’ y en esos momentos se actúa y se toman medidas sin tener certeza de lo que está pasando”, explicó el presidente de Aepaf.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Para finalizar, explicó que se debe tener todo el conocimiento de la situación para evitar una tragedia o algún daño físico y que ocurran situaciones como la del viernes pasado.

¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *