La percepción en el ser humano, es un mecanismo individual y tiene que ver con recibir, interpretar y comprender las señales que provienen del exterior. En suma, lo que percibimos son datos, que adquieren un significado luego de un proceso congnitivo. Eso en temas de inseguridad nos afecta el doble… Sobre todo cuando hay “daños colaterales”, inocentes, presas de un ambiente fuera de control y de incertidumbre.

Ahora el contexto: cuatro jornaleros fueron asesinados y siete resultaron heridos por presuntos integrantes del crimen organizado, cuando habían concluido su jornada laboral, en el municipio de Caborca. Fue un grupo de hombres que atacó a disparos —fusiles de asalto— un camión que transportaba jornaleros agrícolas en este municipio del noroeste de Sonora. Ese hecho que ha conmocionado a todo el Estado, acabó con la vida de cuatro (tres menores de 15 años y una mujer de 30 años) y dejó heridos a siete. El atentado ocurrió alrededor de las 12:30 horas del domingo pasado en la brecha que comunica los ejidos de Salomón Quihuis y Yaqui Justiciero, en la zona rural de Caborca, municipio que registra un alto índice delictivo por el trasiego de drogas, migrantes, armas y dinero ante la cercanía de la frontera de México con Estados Unidos. Luego entonces, según testigos, los campiranos habían concluido su jornada laboral en el rancho San Francisco y regresaban en una vagoneta abarrotada con 29 personas cuando fueron emboscados por pistoleros. Los fallecidos originarios de La Huacana, Michoacán. Los testigos también declararon que el conductor detuvo la marcha del transporte y gritaron a los agresores que eran trabajadores del campo, lo que provocó que el ataque cesara. Los cuatro trabajadores que resultaron con las lesiones más graves fueron trasladados en una camioneta tipo pick-up Toyota, cuyo conductor se detuvo para auxiliarlos, pero murieron en el camino; los siete heridos que sobrevivieron fueron trasladados al Hospital General de Caborca. Como se sabe, se abrió carpeta de investigación para esclarecer el móvil del crimen. Por su parte, lo que se conoce como la “Mesa de Seguridad”, que nadie sabe para qué sirve, dio a conocer que se desplegó un operativo en la zona para la búsqueda y captura de los homicidas. Además de este lamentable suceso, dos mujeres y un niño de dos años fueron ultimados la noche del sábado por un grupo de sicarios en el poblado de Maycoba, municipio de Yécora, al Noreste de Sonora. Sobre este hecho, los pistoleros que se desplazaban en tres vehículos artillados equipados con armamento de alto calibre, les dispararon. Los agresores habrían atacado también dos vehículos más que circulaban por la carretera Yécora-Maycoba, región colindante con la población de Janos, Chihuahua. El discurso oficial, así como su estrategia, ya fue y por mucho, rebasado. Urge el manotazo en la mesa, de lo contrario, el daño colateral será electoral y directo para María Dolores Del Rio, vía su paso por la SSP.

La irresponsable Xóchitl Gálvez

Fue en el foro organizado en el Instituto México del Wilson Center en Washington, que la candidata presidencial de PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, hizo una serie de declaraciones lesivas para la soberanía nacional y violatorias de la política exterior mexicana consagrada en la Constitución.

La panista aseguró, que está en el interés de millones de mexicanos que Estados Unidos sea un socio y aliado geopolítico de México, pero que dicha alianza se ve frustrada porque el gobierno populista de México coquetea con Rusia y China.

Las palabras de quien trabajó en el gabinete de Vicente Fox y gobernó la Alcaldía Miguel Hidalgo son motivo de inquietud e indignación.

Quizá la candidata no se percate de ello, pero su conducta no daña al Gobierno federal ni al presidente López Obrador, quienes obtienen una confirmación de su papel como defensores de los intereses nacionales. Con su irresponsabilidad, Gálvez socava la posibilidad de convertirse en titular del Ejecutivo, pues hace gala de una completa ignorancia sobre el sentir mayoritario que emana de la historia nacional. Esta desconexión de una convicción popular tan arraigada como el nacionalismo en nuestro País, probablemente multiplique las expresiones de repudio que ya padece. Ella, por supuesto, es libre de conducir su campaña como más crea conveniente… Nos vemos la próxima.

Hasta entonces.

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *