Tecate.- Durante la tarde de este jueves, fue asesinada a balazos Angelita León, presidenta del colectivo de búsqueda “Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos en Tecate”, mientras se encontraba al interior de un salón de belleza.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:27 horas al interior del negocio que era de su propiedad, ubicado sobre la calle Arturo Guerra, en la colonia Loma Alta de Tecate, donde autoridades del municipio señalan que fue lesionada en el rostro por disparos de arma de fuego.

La joven, líder del colectivo, buscaba a su hermano Juan José Vázquez León, quien se encuentra desaparecido desde 2018.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) urgió a las autoridades de procuración de justicia a investigar y esclarecer el asesinato de la activista de búsqueda de personas desaparecidas.

El ombudsperson, Jorge Ochoa, emitió un llamado particularmente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las diligencias necesarias que permitan determinar el origen de esta agresión y evitar la impunidad.

 

 

Asimismo, el presidente de la CEDHBC subrayó que cualquier atentado a las personas defensoras de derechos humanos es un agravio a la totalidad del tejido social por sus implicaciones estructurales.

Para finalizar, Jorge Ochoa informó que el Organismo Público Autónomo abrió, de forma oficiosa, un expediente de investigación para revisar la actuación de las autoridades en la atención a este caso y por tratarse de un ataque a una persona defensora de los derechos humanos.

El colectivo de Tecate «Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos» mostró su repudio a través de la cuenta de Facebook, donde hicieron un llamado a todos los colectivos de búsqueda para pedir justicia.

«Solo faltaba que comenzaran a matarnos, tristemente Angelita Leon parte de este mundo de una manera tan terrible, culpamos a las autoridades totalmente, por no poder protegernos, les realizamos el trabajado y ahora comenzarán a asesinarnos», señalaron a través del mensaje.

Publicado originalmente en El Sol de Tijuana

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *