‘La Gorda’ es de piel negra y ojos suaves. Como un ejemplar adulto de Ambystoma mexicanum, la salamandra mexicana oriunda de Xochimilco, inspiró el diseño del nuevo billete de 50 pesos. Retratada sobre el ecosistema de lagos y canales típico del sur de la Ciudad de México, es la representante de los ajolotes, una especie local endémica que se encuentra en peligro de extinción.

¿Dónde viven los ajolotes y de qué se alimentan?

Retrato de un ajolote adulto de piel rosa.Mattias Banguese / Unsplash

‘Ajolote’ es un término que se deriva del náhuatl axolotl. Según la Secretaría de Medio Ambiente de México (SEDEMA), se ha traducido al español como ‘monstruo de agua’, por el rostro curioso que tiene esta salamandra de agua dulce. Vive exlusivamente en las aguas del lago de Xochimilco, que mantiene su ecosistema único con el sistema de chinampería: una serie de islotes de tierra y ramas en los que los habitantes siembran maíz, calabaza y otros frutos.

Los ajolotes viven entre las raíces de los árboles de ahuejote (Salix bonplandiana): una especie que arraiga las parcelas de chinampas al fondo del lago. De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la especie se usa estratégicamente como rompevientos, que protege a las chinampas. De la misma manera, contribuye a la conservación del suelo, ya que evita la erosión.

Fotografía de un Ambystoma mexicanum adulto. No es un retrato de ‘La Gorda’, el ajolote que inspiró el billete de 50 pesos mexicanos.Nathan Guzman / Unsplash

Así como ‘La Gorda’, “la mayoría de los ajolotes son negros o marrones moteados”, documenta World Wildlife Fund (WWF). Sin embargo, “también existen variedades con piel blanca y branquias rosadas o rojas”. Estos anfibios mexicanos son increíblemente adaptables. Si se lastiman, pueden regenerar incluso su cabeza en menos de 60 días. A pesar de ello, también son muy frágiles: si la temperatura de las aguas se eleva unos grados, su piel se quema y les salen ampollas. También son presa fácil para las tilapias y otras especies invasoras que fueron introducidas a Xochimilco artificialmente.

A los lados de la cabeza, cuenta con una serie de branquias externas, que parecen un penacho de plumas. Estas estructuras le permiten respirar por debajo del agua, a pesar de que desarrollan pulmones funcionales al llegar a la adultez. Éste no es el único cambio que realiza la especie al crecer. Durante las primeros semanas de vida, nacen sin patas. Sin embargo, les crecen muy pronto.

Te puede interesar: ⁠⁠¿Cómo saber si un billete es falso en México?

Axolotitlán, el santuario diseñado para cuidar de la ‘La Gorda’

El nuevo billete de 50 pesos, conocido popularmente en México como ‘billete del ajolote’, salió en octubre de 2021. Desde entonces, se convirtió en uno de los favoritos en la historia del país, y rápidamente se popularizó alrededor del mundo. Incluso, se catalogó como el billete más hermoso del mundo en 2022.

El diseño de esta denominación se inspiró en ‘La Gorda’, un ejemplar de hembra adulta con piel negra. Durante gran parte de su vida, vivió en el Museo Nacional del Ajolote, o Axolotitlán, como se le conoce localmente. Desde 2017, la institución se dedica a “preservar y difundir sobre la importancia y rescate de esta increíble especie endémica de la Cuenca del Valle de México”, según su portal oficial.

Como parte de un esfuerzo de conservación común, ‘La Gorda’ está de visita desde diciembre de 2023 en el Acuario Michin, inagurado recientemente en la Ciudad de México. Este espacio alberga más de 350 especies marinas, entre las que destacan tiburones, una amplia variedad de peces de arrecifes, y también ajolotes. Al respecto, el Museo Nacional del Ajolote enfatiza 3 puntos fundamentales sobre la especie desde su cuenta de Instagram (@axolotitlan):

1. Los ajolotes no son mascotas, por lo que tenerles en “no ayuda al proyecto de conservación”.

2. Su hábitat puede conservarse desde el cuidado del consumo personal: qué comemos, qué compramos y cada cuándo, aconseja la institución.

3. La sociedad civil también puede involucrarse en la conservación de las especies, “no sólo los biólogos y los veterinarios” deben de hacerlo.

Para garantizar que esta huésped afamada cuente con las condiciones que necesita para vivir tranquila, la institución creó una pecera especial, desde donde los visitantes pueden verla en todo su esplendor.

No hay una fecha pública todavía sobre cuánto tiempo más pasará ‘La Gorda’ en Acuario Michin. Sin embargo, es posible visitarla de jueves a domingo, entre 9AM y 3PM, en Prol. 5 de Mayo 521, 2do Parque las Águilas, Álvaro Obregón, CDMX. Y sí, se puede pagar con el billete de ajolote, ya que la entrada cuesta 50 pesos.

Por Agencias