¿Cuál fue el primer estadio de México y cuándo se construyó?

El Estadio Nacional de México, construido en 1923, se alza como el primer estadio de fútbol en el país. Su imponente presencia en la Ciudad de México marcó un hito en la historia del deporte nacional. Fue construido durante el gobierno del presidente Álvaro Obregón, periodo que estuvo caracterizado por la búsqueda de la estabilidad del país a través de la institucionalización nacional.

La construcción del estadio de fútbol inició en el año de 1923 sobre los terrenos del ex Panteón de la Piedad, ubicado sobre la calle Jalapa, Miguel Anza y Huatabampo en la Colonia Roma. De acuerdo con medios periodísticos como Excelsior, la construcción se veía como: “una grandiosa obra relevante de cultura positiva y estimulante para el mejoramiento físico, cultural, estético y artístico de nuestra juventud”.

En los primeros años postrevolucionarios, los deportes tuvieron un importante impulso en el país, por lo que en la Ciudad de México se empezaron a construir estadios, uno de ellos fue el Parque Deportivo del Seguro Social.

El Estadio Nacional fue inaugurado el 5 de mayo de 1924 por el presidente Álvaro Obregón, acompañado del secretario de Educación pública, José Vasconcelos. Esto en un desfile cívico militar en el se presentaron escuelas de la capital y algunos espectáculos deportivos.

Fachada del Estadio Nacional, Ciudad de México, 1925.Mediateca INAH.

La imponente arquitectura del Estadio Nacional

Uno de los elementos que más destacó del extinto estadio fue su arquitectura, que, en palabras de José Vasconcelos, fue inspirada en la arquitectura de los teatros de la Antigua Grecia. De esta forma rompió con el estilo neocolonial que había estado presente durante el periodo de la Revolución Mexicana.

La obra estuvo a cargo del arquitecto José Villagrán García y en sus diferentes etapas de construcción destacaron los nombres del ingeniero Fernando Méndez Rivas como autor del proyecto; José Vasconcelos, Diego Rivera y Manuel Ituarte como parte de la etapa de rediseño del estadio.

El proyecto original contemplaba una capacidad de 40,000 espectadores, aunque al final tuvo una capacidad de 30,000 personas; en su interior se pensó que estaría equipado con baños, un estanque para natación, vestidores y un departamento que sería usado por los atletas. Muchos elementos se descartaron al momento de la construcción.

La forma del estadio fue la de una herradura de cabeza hemicíclica en forma de “u” y tenía graderías laterales. La parte posterior estaba abierta y medía 172 m de largo y 60 de ancho. En su interior contaba con una pista de carreras de tezontle; además contaba con una entrada principal que se abría al frente, más dos accesos laterales. La estructura del estadio fue construida con hierro y fue cubierta de mampostería; el frente se recubrió de cantera.

Para la decoración, la SEP realizó un concurso que ganó el escultor mexicano, Manuel Centurión, quien en su proyecto contempló la realización de relieves, de los cuales solo pudo realizar uno debido a los altos costos y a lo tardado de su construcción. Por ello, se realizó otro concurso, que fue otorgado al pintor Diego Rivera, quien se encargó de realizar las esculturas alegóricas a la “Voluntad y la Vivencia”, que se ubicaron al exterior del estadio.

Construcción del Estadio NacionalMediateca INAH.

Polémicas que enfrentó

La construcción del estadio estuvo envuelta por varias polémicas, ya que según el periodista Rubén Gallo, la obra fue una de las más costosas de José Vasconcelos, debido a que el costo total fue de alrededor 1 millón de pesos, dinero que fue “donado” por los trabajadores de la SEP.

Otra de las polémicas fue la autoría del proyecto arquitectónico, ya que el primer dibujo del estadio fue firmado por el joven arquitecto José Villagrán, a quien no se le dio crédito años después.

Eventos de los que fue sede

El Estadio Nacional de México fue sede de los I Juegos Centroamericanos del Caribe de 1926, donde fue testigo de las ceremonias de apertura y clausura. Además, albergó diversos eventos deportivos y artísticos, así como eventos políticos, tales como el recibimiento de mandatarios, embajadores, homenajes, desfiles, etc.

Uno de los eventos más importantes fue la toma de posesión del presidente Plutarco Elías Calles, quien tomó protesta del cargo el 30 de noviembre de 1924 en el Estadio Nacional. Con el tiempo sus actividades decayeron, lo que derivó en su demolición en 1949.

Seguir leyendo:

Referencias:

Por Agencias