Ciudad de México.- Este lunes 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el último paquete de reformas de su sexenio, con el cual busca hacer ajustes en la Constitución en diferentes áreas, como pensiones, maltrato animal, consultas populares, Poder Judicial, entre otros.

El mandatario eligió este día al ser aniversario de la Constitución de 1917, por lo que este lunes dará a conocer cuáles son los cambios que propone y que serán sometidos a discusión en el Congreso, mismo que definirá si se aprueban o rechazan.

La presentación se hará en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, esta tarde a las 17:00 horas.

¿Cuáles son las reformas que presentará López Obrador?

Hace unos días, López Obrador adelantó las iniciativas de reforma que presentaría este lunes 5 de febrero o al menos en qué aspectos propondría cambios a la Constitución.

Algunos de los rubros en los que busca que haya cambios y queden plasmados en la Carta Magna son:

Poder Judicial

El presidente López Obrador se mantiene firme en buscar cambios en el Poder Judicial, al cual acusa de estar “podrido” y al servicio de una minoría luego de diversos fallos de jueces, magistrados y los propios ministros de la Corte, por ello es que entre sus iniciativas incluye una para reformarlo a fin de que sea a través del voto popular como se elija a quienes integran dicho poder, ya que sostiene que “el pueblo no se equivoca”.

Reforma electoral

En el ámbito electoral, el mandatario propondrá una serie de medidas para reducir los recursos que se asignan a partidos políticos, por lo que en la iniciativa busca la desaparición de las candidaturas plurinominales y la disminución en el número de diputados y senadores.

El presidente López Obrador anunció en una de sus mañaneras que además buscará reducir los gastos de campaña al aplicar “más austeridad republicana”.

Pensiones

El presidente López Obrador busca asegurarse que quienes se jubilen reciban el 100 por ciento de su sueldo tras su retiro, por lo que con su iniciativa propone eliminar el Sistema de Pensiones aprobado en 1997 por el expresidente Ernesto Zedillo, además de que el gobierno aportaría una parte de los recursos para ello.

Programas sociales

En el ámbito del bienestar, el presidente López Obrador propondrá elevar a rango constitucional los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, como ya ocurrió con las pensiones, y también pretende que en la Constitución estén garantizados los derechos de las personas originarias de pueblos indígenas y afrodescendientes, además de que estos tengan un trato especial.

Salario mínimo

En el paquete de iniciativas, López Obrador también incluirá una para asentar en la Constitución el incremento al salario mínimo de los trabajadores al proponer una modificación al artículo 123, a fin de estipular que este nunca aumente por debajo de la inflación.

Maltrato animal

Ante los diversos casos de maltrato animal que se han presentado en el país y al ser una exigencia de diversos ciudadanos, López Obrador incluirá en sus iniciativas de reforma una para garantizar la protección animal y prohibir el maltrato a nivel nacional.

Drogas sintéticas

Ante la problemática por el consumo de drogas sintéticas, que aqueja principalmente a Estados Unidos de acuerdo con el mandatario, el presidente López Obrador adelantó que su paquete de reformas incluye una iniciativa para prohibir el uso de éstas como el fentanilo, a fin de inhibir el consumo a través de diversas sanciones.

Desaparición de organismos públicos autónomos

El presidente López Obrador propondrá la desaparición de los diversos organismos públicos autónomos, a los cuales ha criticado de gastar recursos, pero no ayudan, ya que otras áreas del gobierno podrían absorber dichas funciones.

Entre los organismos que propone que desaparezcan se encuentran: el INAI, IFT, CRE, entre otros; la CNDH y el INE quedarían exentos.

Reforma eléctrica

Ante la última decisión de la Corte que echó para atrás la Ley de la Industria Eléctrica, López Obrador dio a conocer que presentaría una nueva iniciativa de reforma en esta materia para proteger a la CFE, por lo que propondrá que en este rubro las cosas queden como estaban antes de la llamada reforma eléctrica impulsada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Con información de Excélsior.

Por Agencias