Uno de los medios de entretenimiento más populares del México de la década de 1960 fueron las radionovelas. Estas tenían la capacidad no sólo de narrar todo tipo de historias de diversos géneros, sino de juntar a las familias alrededor de la radio para compartir el placer de escuchar un relato emocionante.

En 1963, Modesto Ramón Vásquez González y el cubano Rafael Cutberto Navarro inventaron a uno de los personajes más famosos de las radionovelas mexicanas: Kalimán, el hombre increíble. Isidro Lace y Carlos Chacón también fueron parte de los creadores de las aventuras de este personaje para el formato de radionovela.

También lee: Esta es la historia del Ahuehuete: el árbol nacional de México

Kalimán pertenece a la estirpe de los superhéroes que no emplean la violencia física para ejercer dominio sobre sus enemigos. Sus poderes surgen a través de la mente, ya que el personaje entrenó en lugares como el Tíbet donde aprendió a dominar la hipnosis, el viaje astral, la telepatía, la telequinesis y la levitación.

Aquí puedes escuchar el fragmento de una radionovela de Kaliman

La frase favorita de Kalimán es: “Quien domina la mente, domina todo”, lo que nos enseña cómo este justiciero le da más peso a la inteligencia emocional que a las virtudes físicas.

En sus inicios, el personaje se llamaba Kalima y tenía novia. El primer episodio del personaje en la radio mexicana duró cerca de 15 minutos y se transmitió para Radio Cadena Nacional un 16 de septiembre de 1963.

La misteriosa historia de Kalimán

kaliman imagenMéxico Desconocido

El personaje de Kalimán vivía sus aventuras al lado del pequeño Solín, un niño que estaba relacionado con los faraones del Antiguo Egipto. Según la biografía de Kalimán, la cual es poco precisa, su origen se remonta al reino de Agartha (un sitio similar a la Atlántida).

El futuro héroe llegó a la India dentro de una cesta que flotaba en un río para después ser rescatado por el rajá Abul Pasha, soberano de Kalimantán. Él y su esposa Amejrá Pushim lo adoptaron, otorgándole el nombre de Kalima o Kali.

Después de ello fue secuestrado por el visir Sarak, quien lo lanzó a un río asegurar el trono de Kalimantán. Pero el pequeño Kali sobrevive gracias a que dos cazadores de la selva lo rescataron para después abandonarlo.

También lee: Así nace un alebrije, las místicas creaturas multicolor que se tallan a mano en Oaxaca

Tras algunas peripecias, Kali conoció a un santón, el cual le cuenta la historia de su vida en Kalimantán. Es en ese momento cuando adquiere el nombre de Kalimán. Este hombre de gran valentía recorría varias partes del mundo en las que vivía sus aventuras.

“Caballero con los hombres, galante con las mujeres, tierno con los niños, implacable con los malvados…”, esta era la manera en que el personaje era introducido antes de comenzar sus aventuras.

Cuando llegaba el momento de mencionar los créditos, la radiohistorieta decía: “E interpretando a Kalimán, ¡el propio Kalimán!”.

¡Todo un clásico!

De las radionovelas a las historietas

kaliman historietas

Dos años más tarde de su debut, en 1965, las hazañas de ambos personajes se trasladaron al formato de historieta gracias a la labor de Víctor Fox. La primera aventura en este formato llevó el título de “Los profanadores de tumbas” Su popularidad no sólo se limitó a tierras mexicanas, sino a otros países de América Latina, Centroamérica y el Caribe.

La historieta tenía características peculiares, por ejemplo: la impresión era color sepia, y se vendió semanalmente durante 26 años sin interrupciones a lo largo de 1351 números consecutivos.

“Estaban muy bien escritos y la tirada era que te quedaras con las ganas de ir por el la semana entrante. Eso es lo que acerca a Kalimán al folletín del Siglo 19 de grandes autores como Dumas o Dickens”, afirma Martín Arceo, guionista y especialista en cómics.

A lo largo del tiempo que duró la radionovela y la historieta, Kalimán enfrentó enemigos muy variopintos: narcotraficantes, vampiros, nazis, extraterrestres, monstruos, bestias salvajes, etcétera. El objetivo del personaje era uno solo: que la justicia imperara sobre todo y sobre todos.

A aquellos villanos terribles debemos añadir los nombres de La Bruja Blanca, Doctor Muerte o La Araña Negra, a los que Solín y Kalimán combatieron siempre con valentía. El cómic de Kalimán dejó de producirse en 1991.

Y lo que faltaba… el paso al cine

Jeff Cooper como Kalimán

En la década de 1970, Kalimán tuvo su salto al cine en dos películas protagonizadas por el actor canadiense Jeff Cooper: Kalimán, el hombre increíble, y Kalimán en el siniestro mundo de Humanón, ambas dirigidas por Alberto Mariscal.

Ambas películas se rodaron en México, Brasil y Egipto, y tuvieron a las actrices Susana Dosamantes y Adriana Roel en su reparto.

“El Siniestro Mundo… no recibió tanto público como la primera de Kalimán, eso fue lo que impidió que hubiera más testimonios cinematográficos de Kalimán”, recordó Arceo.

“Tiene ese espíritu de aventuras como el de Indiana Jones, y estaban muy bien perfilados los personajes, creo que es una de las mejores obras que se hizo en México, junto a los Súper Sabios”, reconoció el escritor y guionista de cómics F.G. Haghenbeck en entrevista para The San Diego Unio-Tribune.

Aquí puedes ver ambas películas completas:

Kalimán, el hombre increíble

Kalimán en el siniestro mundo de Humanón

En este enlace puedes escuchar varias radionovelas de Kalimán

Por Agencias