Un total de 30 cuerpos humanos han sido encontrados en fosas clandestinas al interior del territorio de la etnia Yaqui durante los últimos seis meses, según las búsquedas del colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme.

Ana Isabel Corral, líder del colectivo, mencionó que desde el año pasado han llevado a cabo actividades de búsqueda en los drenes del Valle del Yaqui, especialmente en las localidades de Bacum, Vicam, Potam y Loma de Guamúchil.

“Desde el año pasado, en el mes de junio, empezamos a trabajar en predios de ahí… Hasta ahorita llevamos 30 personas localizadas sin vida en lo que es la Tribu Yaqui y la verdad necesitamos herramientas”, mencionó.

Señaló que la Comisión Estatal de Búsqueda adquirió una pequeña retroexcavadora, la cual se presume será operada por personal de la instancia, sin embargo no es funcional para las tareas de las buscadoras.

“Esa máquina para nosotros en los terrenos que andamos la verdad no nos va a servir, porque es una máquina demasiado pequeña, nosotros trabajamos en los drenes, en el Valle del Yaqui, directamente en el territorio de la tribu”, agregó.

Por otro lado, mencionó que en la última reunión con la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Teresa Reyes Sahagún, se externó la necesidad de este tipo de maquinaria y otras herramientas para realizar sus actividades, así como otros puntos.

En dicha reunión, celebrada el pasado 24 de enero, alrededor de 15 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas por el crimen organizado manifestaron sus peticiones y también su inconformidad con las cifras de desaparecidos reportados por las autoridades federales.

Mientras tanto, la situación de desaparecidos tomó otra dimensión en Sonora cuando se dio a conocer el 14 de enero el hallazgo de 29 fosas clandestinas, presuntamente con 56 cuerpos enterrados, cerca de El Choyudo, a 90 kilómetros de Hermosillo.

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *