Con el florecimiento de las jacarandas en la CDMX, es común que el asfalto se tapice de su clásico color morado. El grueso de la población de estos árboles abandonan sus hojas verdes, para coronarse a sí mismos con sus flores. En ocasiones, son tantas que los camiones de basura se llevan bolsas y bolsas de ellas, casi a reventar.

Generalmente, por las bajas temperaturas que la capital mexicana alcanza en invierno, este fenómeno no ocurre hasta bien entrado marzo, o comienzos de abril. Sin embargo, en 2024 el fenómeno se adelantó varias semanas. Desde enero, algunos árboles ya están abriendo los botones de sus flores —y aunque parecería un buen augurio primaveral, encendió las alarmas climáticas en todo el país. Ésta es la razón.

Te puede interesar: El Zócalo de la CDMX se vuelve peatonal: conoce cuáles son las calles exclusivas para ir a pie de ahora en adelante

¿Cuándo florecen las jacarandas en la CDMX realmente?

Un par de jacarandas en flor en el Centro Histórico de la Ciudad de México, con todo el esplendor que les permitió la primavera de 2023.iStock Photo.

En principio, las jacarandas florecen en cualquier lugar que les permita un entorno seguro y sano. Específicamente, en los climas templados. Cada año, cuando las calles principales de la Ciudad de México se tiñen de morado, los capitalinos saben que la primavera ya llegó. Por lo general, esto sucedía en la capital mexicana una vez que los vientos fríos del invierno cedían, a eso de las últimas semanas de marzo o las primeras de abril.

Parece que este proceso natural de cambio de estaciones está sufriendo un cambio radical. De hecho, este fenómeno se adelantó dos meses enteros. Traídas originalmente como un regalo del gobierno japonés a México, estos árboles (Jacaranda mimosifolia) pueden alcanzar hasta los 30 metros de altura. Según los registros del Gobierno de México, existen al menos 50 especies diferentes en el país, y se caracterizan por su distintivo color violeta.

Este año, desde enero de 2024, las jacarandas empezaron a florear en la CDMX. Y no, no es normal que se hayan adelantado tanto. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el 2023 fue el año más cálido del que se tiene registro en la historia reciente del planeta. Y las jacarandas también lo están percibiendo.

Te sugerimos: ⁠⁠¿Por qué hay una cabeza de una serpiente colosal en el centro histórico de la CDMX?

¿Qué tan peligroso es que se adelante la floración de las jacarandas?

Vista panorámica de Reforma, una de las arterias principales del Centro Histórico de la CDMX, donde se ven las jacarandas en flor con la llegada de la primavera.iStock Photo.

Las temperaturas de la Ciudad de México estuvieron 1.5°C por arriba del promedio histórico. Por ello, según reportan medios locales, la floración temprana de las jacarandas en la CDMX es una alarma del avance de la crisis climática global, que ha traído un invierno mucho más cálido a los capitalinos.

De acuerdo con el doctor Marcelo R. Pace, investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este fenómeno traerá consecuencias negativas al ecosistema de la ciudad. Entre ellas, según explicó en una entrevista para Wired, destacan las siguientes:

1. Puede que las flores no encuentren a sus polinizadores naturales todavía, como colibríes y mariposas

2. En consecuencia, habrá menos frutos y semillas que nazcan cuando verdaderamente llegue la primavera

3. Todo esto podría afectar a toda la cadena alimentaria de México, menos polinizada e inestable

Por supuesto que la cadena alimentaria del país no descansa en las ramas de las jacarandas de la CDMX. Sin embargo, ellas son un ejemplo de cómo las alzas en la temperatura nacional —y global— están afectando a gran escala los ciclos naturales y agrarios.

Conoce más: Las momias de San Ángel: el misterio de las monjas embarazadas que embalsamaron en la CDMX

¿Ya están todas las jacarandas en flor?

Si se observan los pies de foto de las imágenes de este artículo, se verá que las fotos no son nuevas. Ni siquiera son de enero de este año. Así que no, no todas las jacarandas de la Ciudad de México alcanzaron la floración antes de tiempo. Suponer lo contrario es efectista, y denota un tono amarillista poco aterrizado.

Por eso, diversos usuarios en redes sociales se cuestionaron este fenómeno, compartiendo imágenes de las jacarandas que se encontraban en la calle sin flores. Lo que es cierto es que algunos árboles sí florecieron antes de tiempo —y mucho antes de lo que se esperaba. De hecho, se estima que el 2024 será todavía más caliente que el año anterior, a causa de la crisis climática generada por los seres humanos.

Por Agencias