El Día de Muertos es probablemente la tradición mexicana más emblemática y reconocida en todo el mundo, tanto que en muchas ocasiones las películas estadounidenses nos hacen ver como si todo el año estuviéramos celebrando con altares llenos de dulces, comida, fotografías, papel picado, y desfiles catrinas y otras representaciones caricaturescas de la muerte – gracias agente 007 -.

Si bien todos estos elementos visuales son parte importante de la celebración – y la razón de por qué es tan llamativa tanto para mexicanos como extranjeros – lo cierto es que su significado, como un recordatorio de la vida de nuestros seres queridos – tanto humanos como animales– es prácticamente único en el mundo, ya que, aunque parte tanto de tradición católica como prehispánica, ha adquirido tintes muy diferentes.

A lo largo y ancho de nuestro país la celebración tiene elementos en común, pero cada estado, y en ocasiones algunos poblados, tienen formas particulares de llevarla a cabo. Nombrar las ciudades más icónicas para visitar durante Día de Muertos, especialmente si somos turistas, es una discusión interesante pero que tendrá un sesgo de acuerdo a nuestros gustos y sitios de origen.

Por ello, para no meternos en camisa de once varas, mejor le hicimos esta pregunta a ChatGPT, a continuación te mostramos su respuesta y el por qué estas ciudades de nuestro México son tan icónicos:

Ciudad de México

Siendo una ciudad tan grande, la Ciudad de México ofrece algo para ver en Día de Muertos estemos donde estemos. En el centro de la ciudad podemos visitar el Zócalo, cuya megaofrenda estará dedicada este 2023 a Pancho Villa, o Paseo de la Reforma donde habrá el – nuevo – tradicional desfile, que saldrá desde el Bosque de Chapultepec hacia el Zócalo.

La variedad de la CDMX nos da decenas de opciones, pero adquirir la flor típica de la celebración nos da doble pretexto para ir a Xochimilco.Octavio Hoyos /Shutterstock

Por su parte, en el sur, la Megaofrenda de la Universidad Nacional Autónoma de México hará un homenaje a las mujeres en las ciencias, humanidades y artes en los altares que este año serán resguardados por el Estadio Olímpico Universitario los días 1 y 2 de noviembre.

O bien podemos ir a Xochimilco, donde se cultivan miles de flores de cempasúchil y las mismas adornan las calles y las trajineras de este hermoso lugar, donde podemos experimentar puestas en escena y recorridos temáticos como el de la Llorona. Solo que eso sí, por favor, sin tirar basura a las aguas de los canales.

Pátzcuaro y Tzintzuntzan, Michoacán

Durante la emblemática tradición de Michoacán, Animecha Ketzitakua – que en purépecha significa Noche de Muertos -, las casas y los panteones son decorados con una belleza casi inigualable, que acompañados de música purépecha crea un ambiente espectacular. La visión de la isla de Janitzio en el lago de Pátzcuaro y su camino de velas para guiar el alma de los seres queridos es simple y sencillamente asombrosa.

La isla de Janitzio puede ser vista desde múltiples ángulos y desde todos quita el aliento.BeteMarques /iStock

Por supuesto que no podemos descartar tampoco a Tzintzuntzan, que también está localizado junto al lago de Pátzcuaro y que pareciera compite contra sus vecinos en quién tiene las ofrendas más llamativas y hermosas de la zona. Cualquiera de estas dos ciudades son una excelente elección para visitar Michoacán durante la celebración.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Esta hermosa ciudad ubicada en los Altos de Chiapas quita el aliento en más de una forma, no solo el pueblo mágico es hermoso sino que la altura y la temperatura, además de las subidas y bajadas hacen de un recorrido a pie un buen ejercicio, pero el esfuerzo sin lugar a dudas vale la pena.

Una ciudad que demanda un poco de condición física pero que recompensa con vistas maravillosas desde las alturas.Ayumi Yamashita /iStock

En San Cristóbal de las Casas se celebran festividades del Día de Muertos con procesiones coloridas y ofrendas tradicionales en las plazas públicas, cementerios e iglesias, además que el mercado de velas nos dará una gran variedad para poner en nuestro propio altar.

Oaxaca, Oaxaca

¿Hay algo que no se le pueda chulear a Oaxaca? La ciudad es hermosa, la comida es deliciosa y sus celebraciones en general son espectaculares. El estado ha sido hogar de múltiples culturas indígenas como los chontales, huastecos, mixtecos, zapotecos y mazahuas, entre otras. Los pueblos indígenas a la vez celebran la cosecha del maíz, que en sus tradiciones se debe no solo a sus esfuerzos, sino a la intervención de sus ancestros fallecidos.

Las ofrendas se dividen en escalones, en los superiores se encuentran a los abuelos.Mark Dornfeld /iStock

A esto podremos sumar en próximos años la Magna Comparsa, un desfile con carros alegóricos y comparsas – puestas en escena donde una persona fallecida vuelve a la vida – de los barrios tradicionales y municipios conurbados, cuya finalidad es compartir la visión propia de cada uno de ellos sobre la muerte a través de sus costumbres y tradiciones.

Mérida, Yucatán.

La región de la Península de Yucatán cuenta con tradiciones propias del Día de Muertos y sus altares y ofrendas reflejan la lucha y resistencia de la cultura maya. Un elemento emblemático del Hanal Pixan – la celebración propia de la región – en el centro del altar es la cruz verde maya, que debe ser de madera siendo una representación de la ceiba, árbol de suma importancia en la cultura prehispánica.

Hombres y mujeres visten sus mejores galas para recibir a sus seres queridos durante el Hanal Pixan.YinYang /iStock

A diferencia de muchos otros sitios, el mantel de las ofrendas debe ser blanco, y en él se colocan, desde luego, fotografías, los guisos favoritos de los fallecidos, y otros elementos que se comparten con el resto del país, pero que se colocan en jícaras y otros utensilios tradicionales. Además durante esta época se realiza un guiso emblemático de la región, un tamal al que se conoce como pib y que cada familia tiene una receta para hacerlo.

¿Falta tu ciudad? Estoy más que de acuerdo, pero la inteligencia artificial consideró esta las más icónicas, cada una con características que le dan un aire único. Ahora ya tienes una pequeña lista de lugares a visitar durante los próximos Día de Muertos.

Referencias:

Por Agencias