LAS VEGAS.— Mexicanos hay por todas partes y cuando se trata de celebrar las fiestas patrias, unos tragos más la presencia de Carín León puede llevar a dar un Grito único y con amigos inesperados.

Por ejemplo, ¿se imaginaron que el orgullo de Sonora y Maluma Baby celebraran un 15 de septiembre juntos? Esta reunión ya se puede tachar de la check list. T-Mobile Arena, hogar de los Golden Knights de la NHL (Liga Nacional de Hockey), en un 14 de septiembre, repleta de paisanos verdaderamente sedientos, pero de ésa que asusta cuando se conecta.

Eran las 20:30 horas cuando Carín empezó con Secuelas de amor y muchos compas, en lugar de apurarse a tomar su asiento, hicieron filas enormes para comprar su latón de cerveza. Sobre el escenario, el sonorense, con cuatro vasos rojos, de esos fiesteros que no llevan por el camino de la sobriedad. Trago tras canción, y así consecutivamente hasta conectarla con el público.

Y ésos que no vinieron a tomar, lo siento, nos van a tener que aguantar”, exclamó. Y como les adelantamos, había prisa por embriagarse para sentir el ardor de la canción Deja de chingarme, “porque, ni modo, también sabemos encabronarnos”, explicó antes de interpretar una de las rolas más queridas de su disco Colmillo de leche.

Un concierto de Carín, al menos en Estados Unidos, se vive con un montón de emociones y despreocupaciones, si no pregúntenle al exariete de Santos Laguna, Jared Borgetti, quien corrió al baño en una rola que quizá no le gustaba, pero regresó a su asiento corriendo para cantar y grabar No es por acá. Vaya ironía, el Zorro del desierto celebrando la Independencia en un oasis en medio de un yermo.

Del ardor puede pasar al romance, de éste al despecho, orgullo y las traiciones. En noche mexicana se le hizo buena idea invitar al escenario a Don Juan, Maluma Baby, compas, para cantar por primera vez Según quién. Naturalmente todo mundo grabó esta colaboración especial en sus celulares. “Y lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas”, dijo León. Según el paisa, el parce llegó de sorpresa y sin una confirmación previa. Esta reunión valió el boleto de cada una de las casi 20 mil personas que se reunieron en la arena, un aliciente suficiente para seguir empujando el trago y ponerle los pelos de punta a los de seguridad y acomodadores, quienes intentaron controlar a mexicanos en pleno Grito, pero teniendo un pedacito de la patria tricolor en medio del sueño americano era imposible. Rompiendo las reglas, invadiendo los pasillos para bailar y cantar trastabillando porque, real, la borrachera era buenísima.

La esquina del mall, una buena canción para ponerse horny; Qué vuelvas, algo más sentimental. Así de radicales son los cambios de Carín en su concierto con banda en vivo, un sombrero gigante colgando y un par de cactus bailando quebradita con ayuda de un par de compañeros de
staff. Todos, además del público, colaboran para que tres horas de concierto sean memorables y valgan el boleto.

Hubo homenajes a Selena, Marco Antonio Solís, Joan Sebastian y, el más celebrado, a Luis Miguel, con Hasta que me olvides. Pero, y si creen, están en su derecho, una canción de El Sol no pudo igualar lo que hizo Primera cita, autoría del propio sonorense. “Sin ustedes, esta canción no hubiera sido lo que es ahora”.

Una linda canción, cursi en exceso, melosa, esperanzadora, todo lo contrario a la venganza y despecho que habían predominado durante la noche. En el público, su novia la escuchaba en zona VIP con mera atención, aunque, si no han puesto atención, es la narración de una relación fructífera que termina siendo la de dos extraños. Se valió llorar.

El actual show de Carín, que ya pasó por el Auditorio Nacional y volverá a una Plaza México ya agotada, vale cada centavo para los amantes de la verdadera música mexicana. “¡Y qué viva México, cabrones!”. Así se despidió a las 23:30 horas del jueves, dejando que su público saliera en brazos, entero, en pareja, con ganas de prolongar la borrachera hasta que el corazón y los dólares les aguantaran.

Así son los Gritos de Independencia en la Ciudad del Pecado, inesperados y con la presencia de gente que ni se imaginaban. Gracias a Don Juan por pasar a saludar y celebrar nuestra autonomía.

podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm

Con Información de Excelsior

Por Agencias