Forbes México.
En la lucha contra las drogas ningún socio de EU es más importante de México: Biden

fentanilo Estados Unidos México

El compromiso político de los socios internacionales de Estados Unidos sigue siendo fundamental para lograr el éxito contra las amenazas de las drogas ilícitas, y ningún país es más importante que México, según el presidente del país norteamericano, Joe Biden.

El mandatario envió este viernes al Congreso de su país un memorándum con una actualización de los principales países de tránsito de drogas o principales naciones productoras de drogas ilícitas para el año fiscal 2024, en la que incluyó a China y en donde ya aparecía México.

La administración de Biden aseveró que Estados Unidos y México han cooperado para incautar mayores volúmenes de fentanilo y otras drogas en el Marco Bicentenario para la Seguridad, la Salud Pública y las Comunidades Seguras.

“Hemos trabajado con éxito durante el último año para mejorar la colaboración policiaca, prevenir el desvío de precursores químicos y arrestar a figuras clave del crimen organizado involucradas en el tráfico de drogas y armas de fuego, el tráfico de migrantes y otras actividades delictivas”, dijo sobre la colaboración con México.

“Lamentablemente, algunos de estos arrestos resultaron en la pérdida de vidas de funcionarios mexicanos, y sus sacrificios subrayan el compromiso compartido de ambos países de hacer lo necesario para luchar contra estas organizaciones criminales”, apuntó en el documento que se publicó antes de que Estados Unidos confirmara la extradición de Ovidio Guzmán.

Biden expuso que ambos países deben continuar fortaleciendo el intercambio de información y la colaboración en materia de aplicación de la ley.

Además, dijo que las dos naciones deben crear capacidad para detectar y combatir la producción y el tráfico de drogas, así como el desvío de productos químicos y equipos relacionados con las drogas, y mejorar los mecanismos para monitorear, prevenir y tratar los trastornos por el uso de drogas.

Según Washington, los cárteles mexicanos fabrican fentanilo mediante productos cosméticos adquiridos de forma legal en China y luego lo trafican a territorio estadounidense, donde esta sustancia ha provocado la peor crisis de opioides de la historia.

Lee: Ovidio Guzmán es extraditado a Estados Unidos

Incluyen a China en la lista

Biden incorporó a China en la lista después de que una ley fuera modificada para poder incluir a aquellos países en los que se fabrican productos químicos utilizados para la producción de drogas sintéticas.

“Estados Unidos insta encarecidamente a China y a otros países que sean productores de estos químicos a reforzar las cadenas de suministro y evitar su tráfico”, expresó el mandatario en el documento.

Señaló que la gran mayoría de las drogas ilícitas que causan el mayor daño en Estados Unidos provienen del exterior, y el medio más eficaz para reducir la disponibilidad de esas drogas es ampliar y mejorar la cooperación con sus socios internacionales.

“La mayoría de las muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos involucran drogas sintéticas ilícitas y particularmente opioides sintéticos como el fentanilo”, indicó.

En el memorándum enviado al Congreso, Biden acusó además a Bolivia y Venezuela de haber incumplido sus obligaciones internacionales de combate al narcotráfico, y advirtió que la producción de cocaína en Colombia sigue siendo demasiado elevada.

¿Qué otros países están en el listado?

Además de México y China, la lista incluye a Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, China, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, la India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

El presidente de Estados Unidos tiene que enviar cada año al Congreso este listado para determinar el presupuesto dedicado al combate al narcotráfico.

Biden incluyó otra vez a Bolivia, Venezuela y Birmania en la lista de países que han incumplido durante el último año sus obligaciones en los acuerdos internacionales contra el narcotráfico.

Sin embargo, catalogó de “vitales” los programas antinarcóticos de Estados Unidos destinados a esos países para así evitar que el Congreso recorte su presupuesto.

El presidente instó al Ejecutivo de Luis Arce en Bolivia a que tome medidas para “reducir los cultivos ilícitos de coca que continúan excediendo los límites legales establecidos en la legislación de Bolivia”.

Lee también: Muertes por fentanilo con estimulantes aumentan en EU a más de 34,00

En cambio, el mandatario retiró de esta categoría a Afganistán después que los talibanes hayan dado “avances” en la reducción de cultivos de amapola, utilizada para producir heroína.

Aunque Colombia no fue catalogada, Biden advirtió de que “los cultivos ilícitos de coca y la producción de cocaína siguen en niveles históricamente altos”.

Por ello, exigió al Gobierno de Gustavo Petro a “priorizar los esfuerzos para ampliar su presencia en las regiones productoras de coca y lograr un progreso sostenible contra las organizaciones criminales”. 

Con información de EFE

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

En la lucha contra las drogas ningún socio de EU es más importante de México: Biden
Forbes Staff

Tomado de https://www.forbes.com.mx/

Por Agencias