Microsoft ha comenzado a probar un nuevo chatbot impulsado por inteligencia artificial (IA) en la plataforma de Xbox. El recurso está diseñado para “ayudar a los jugadores a resolver de manera más eficiente los problemas de soporte técnico”. La herramienta ha sido nombrada como ‘Agente Virtual de Soporte’.
La compañía señala que el bot puede procesar la información alojada en Xbox Support, una página oficial de atención al cliente que permite verificar el estado de las consolas, servicios de suscripción, aplicaciones y juegos de video. El asistente ha sido lanzado en fase beta. Está disponible a partir de hoy para los miembros del programa Xbox Insiders en Estados Unidos. Por el momento, solo admite solicitudes en inglés.
¿Cómo funciona el nuevo chatbot de Xbox?
Los interesados podrán acceder al servicio desde el apartado “Contáctanos” en el sitio web de Xbox. Deberán ingresar sus credenciales de acceso a Xbox Insider. Se habilitará un botón con la leyenda “Hacer una pregunta”. Al seleccionarlo, los usuarios podrán comenzar a enviar preguntas mediante mensajes de texto y voz. El asesor digital se mostrará en pantalla como un avatar animado, cuya apariencia se puede personalizar. La vista previa ofrece dos alternativas al respecto.
El equipo de Microsoft indica que si el auxiliar automático no puede resolver el problema, los jugadores tendrán la alternativa de solicitar la atención de un colaborador humano. Añade que “a medida que interactúas con el Agente Virtual de Soporte puedes calificar el rendimiento del sistema a través de los botones ‘Me gusta’ y ‘No me gusta’, que acompañan a cada una de las respuestas”. Los usuarios tienen la posibilidad de enviar observaciones más detalladas desde el apartado “Enviar comentarios”, situado en la parte inferior del portal.
El lanzamiento del nuevo chatbot es parte de una estrategia con la que Microsoft busca integrar la IA en todas sus unidades de negocio. Xbox ha sido más cautelosa en abordar esta tecnología a diferencia de otras divisiones de la big tech. Sus propuestas se han centrado hasta ahora en la creación de soluciones avanzadas para desarrolladores. El año pasado dio a conocer una asociación con la empresa Inworld AI para modelar una “suite de diseño IA” que ofrezca lo necesario para producir personajes, guiones detallados, menús de diálogo, secuencias de misiones y otras funciones para la creación de videojuegos.
El enfoque de Xbox ha comenzado a modificarse con el lanzamiento de su ‘Agente Virtual de Soporte’. La firma está aumentando su portafolio de recursos basados en IA destinados a atender en directo las necesidades de los gamers. Sony ha tomado una ruta similar. En septiembre presentó ‘PlayStation Spectral Super Resolution’. Se trata de una herramienta impulsada por un algoritmo inteligente que mejora la velocidad de reproducción de los fotogramas en un título sin condicionar el rendimiento y la calidad de las ilustraciones. Esto otorga mayor control a los usuarios sobre la experiencia de juego.