El Museo de Nintendo abrió con éxito sus puertas en Kioto, Japón, celebrando su reconocida trayectoria en la industria de los videojuegos a través de salas temáticas, numerosas exposiciones de recuerdos y variadas experiencias para todas las edades. El atractivo son sus numerosas estaciones para jugar los títulos históricos de todas las consolas lanzadas a lo largo de los años, sin embargo, es este mismo detalle el que ha causado la polémica: Nintendo estaría utilizando emuladores de juegos antiguos con el software que ha tratado de combatir a golpe de demandas y acciones legales.


Fachada del Museo de Nintendo

Nintendo anunció la configuración de su museo en Kioto. Además de exhibir productos del pasado, también habrá un espacio de contenido interactivo, una cafetería y una tienda.


Una “ligera” especulación

El primer caso salió a la luz pocos días después de la inauguración del museo, con la propia confesión de Nintendo de utilizar la Switch para emular los juegos del malogrado Virtual Boy, un visor de videojuegos 3D de 1995 que ha pasado a la historia por su fracaso comercial. No hay fotos porque está prohibido hacerlas dentro de las instalaciones, pero los visitantes cuentan cómo se ponen el visor y juegan con la nueva Switch. Al tratarse de un emulador propietario aún es aceptable, pero hace poco un usuario en X reveló que ni siquiera los juegos de Super Nintendo de 16 bits se juegan con la consola original, sino con una PC Windows y, por tanto, con un emulador de terceros.

X content

This content can also be viewed on the site it originates from.


Escena de Super Mario Odyssey en emulador Yuzu

Nintendo fundamenta su caso contra Yuzu en que “la emulación en sí es ilegal” y buscará la forma de seguir protegiendo a toda costa la propiedad intelectual de sus productos.


La cuenta @ChrisMack32 desconectó el control de la estación de trabajo y escuchó claramente el sonido de la notificación de desconexión de periféricos típica del sistema operativo de Microsoft. En el video compartido en la red social, grabado en secreto, también se puede oír el otro timbre característico cuando se vuelve a insertar un auxiliar. Así, los usuarios llenaron la red social de comentarios sobre la actitud “hipócrita” de Nintendo, cuyo equipo de abogados continúa luchando contra el cierre de emuladores, el último en ser clausurado fue Ryujinx. El líder de videojuegos aún no se pronuncia al respecto.

Artículo originalmente publicado en WIRED Italia. Adaptado por Alondra Flores.

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *