Con la integración de las energías limpias como pilar de la sociedad, en los últimos tres años el Gobierno de Sonora ha contribuido positivamente para que la entidad sea un mejor lugar para vivir, destacando proyectos relevantes del Plan Sonora en materia de aprovechamiento de energías limpias, resaltó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En el marco del Tercer Informe de Gobierno, el mandatario estatal mencionó que a través del Plan Sonora de Energías Sostenibles han aterrizado proyectos que colocan a la entidad como un referente global de desarrollo sustentable, teniendo como ejemplo la Central Fotovoltaica “Rafael Galván”, en Puerto Peñasco, la cual es la más grande de América Latina y se consolida como un pilar en el país para la contribución al combate contra el cambio climático y la descarbonización de la economía, con capacidad de generar 300 mega watts más 60 mega watts en baterías de respaldo en esta fase.

Actualmente se encuentra en su segunda etapa, en la cual se aplicó una inversión de 840 millones de dólares, sumados a los 424 millones de dólares de la primera etapa, y se estima una inversión total estimada de 1 mil 685 millones de dólares con un beneficio a 160 mil 800 hogares.

Al término de todas sus etapas, la Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco tendrá capacidad de generar 1 GW de energía eléctrica, esto se traduce en evitar la emisión de 1.4 millones de toneladas de dióxido de carbono o sacar de circulación 270 mil automóviles.

“Tenemos un compromiso firme con las energías; iniciamos la transición con la central fotovoltaica de Puerto Peñasco que es ya la más grande de Latinoamérica y que convierte a Sonora en ejemplo mundial de energías limpias”, indicó.

También en materia energética y en beneficio de la economía de las familias sonorenses, el Gobierno de Sonora negoció y consiguió la eliminación del tercer rango de consumo intermedio alto para evitar los picos de cobros excesivos del servicio.

Este acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad contempla una importante modificación para frenar el impacto en la economía de las familias sonorenses durante los meses de más altas temperaturas, que consiste en ampliar los rangos de consumo permitidos que abarcan los costos tarifarios más bajos por kilowatt-hora consumidos.

De los rangos tarifarios que se manejaban en el recibo de CFE; baja, intermedia e intermedia alta, se eliminó el último para pasar de cero a 300 kilowatt-hora con precio de .72 pesos, hasta los mil 200 kilowatt-hora con el mismo costo y queda una segunda tarifa de los mil 200 a 2 mil 500 kilowatt-hora consumidos que baja de 2.21 pesos facturados a 0.91 pesos.

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *