Estas categorías se aplican por igual a los Juegos Paralímpicos de Verano y de Invierno.
Los tres criterios de clasificación de las discapacidades
Cada disciplina deportiva tiene su propio sistema de clasificación basado en tres criterios fundamentales:
- El tipo de discapacidad de la persona
- El grado de discapacidad
- La funcionalidad física residual
Cada uno de estos criterios se marca mediante las siglas que vemos en los gráficos que se muestran por televisión durante las competiciones. Se trata de un código que sirve para indicar la categoría a la que pertenecen los atletas. Y precisamente por eso algunas competiciones suelen repetirse varias veces. Por ejemplo, en atletismo encontramos a menudo la F, que significa Campo (Field) es decir, las competiciones que tienen lugar en el campo, la T, que significa Pista (Track) las pruebas de pista, o la P de pentatlón.
Los números, por su parte, sugieren el tipo de discapacidad: los del tramo 11-13 son los atletas con discapacidad visual e invidentes, los numerados con 20 son atletas con discapacidad intelectual. Los atletas con los números 31-34 pertenecen a atletas con parálisis cerebral y los números 51-58 pertenecen a aquellos con lesiones medulares, amputaciones, malformaciones o discapacidades musculoesqueléticas. En cuanto a los atletas que pueden caminar: los números 40-41 indican enanismo y los 35-38 son atletas con parálisis cerebral u otras afecciones que limitan la coordinación. Por último, hay atletas con lesiones medulares y nerviosas en 40-46 y los atletas con amputaciones de miembros inferiores se identifican con los números 61-64.
Categorías de la natación paralímpica
En los Juegos Paralímpicos compiten atletas con diferentes discapacidades; las clases se asignan en función del impacto que tiene la discapacidad en relación con el deporte, no se refieren a la discapacidad en sí. Un ejemplo es la natación, que tiene un sistema de clasificación similar al del atletismo.
También en este caso, las letras significan estilo. Así:
- S: los estilos que practican los deportistas que dependen de la fuerza de sus extremidades superiores, por ejemplo: mariposa, espalda y el estilo libre.
- SB: braza.
- SM: mixto.
Además, existe otra clasificación que hace referencia al grado de discapacidad:
- S1-S10: es el código que sugiere la discapacidad física. Cuanto mayor es el número, menor es el impacto en el rendimiento deportivo.
- S11-S13: se refiere a los deportistas con discapacidad visual. Al igual que en la categoría anterior, el índice de discapacidad es inversamente proporcional al código. A la clase 11 pertenecen los deportistas con ceguera total, mientras que a las clases siguientes pertenecen los deportistas con una discapacidad visual parcial.
- S14: indica el código de la deficiencia intelectual.
¿Cuántas clases de deportes paralímpicos existen?
Hasta la fecha, el Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) ha aprobado oficialmente 28 deportes paralímpicos. Veintidós para los Juegos de Verano y seis para los Juegos de Invierno.
Juegos de Verano:
- Atletismo Paralímpico
- Natación Paralímpica
- Parabádminton
- Goalball
- Voleibol sentado
- Ciclismo paralímpico en pista y carretera
- Parataekwondo
- Parajudo
- Baloncesto en silla de ruedas
- Rugby en silla de ruedas (murderball)
- Tenis en silla de ruedas
- Esgrima en silla de ruedas
- Voleibol paralímpico
- Tiro con arco paralímpico
- Tiro deportivo paralímpico
- Parapowerlifting (levantamiento de pesas)
- Boccia
- Futbol para ciegos
- Pararemo/canotaje
- Paratriatlón.
Juegos de invierno:
- Curling en silla de ruedas
- Snowboard paralímpico
- Esquí Nórdico Paralímpico
- Esquí Alpino Paralímpico
- Hockey sobre hielo paralímpico
Artículo originalmente publicado en WIRED Italia. Adaptado por Alondra Flores.