Publicado por

CDMX

Verificado por

Creado: 05.09.2024 | 19:20

Actualizado: 05.09.2024 | 19:20

Con la llegada del otoño meteorológico, arranca también la temporada de frentes fríos 2024-2025. Este septiembre, sin embargo, tendrá un comienzo vertiginoso y aparentemente violento, ya que el Frente Frío 1 podría combinarse con un ciclón en el Golfo de México. ¿Qué tan peligrosa es la suma de estos fenómenos naturales, cuánto durarán y qué consecuencias podrían tener? Hasta ahora, esto es lo que sabemos.

Te pude interesar: ¿Habrá días de 25 horas? La Tierra está cambiando y éstas son las consecuencias

¿Qué es un frente frío, cómo se origina y qué provoca?

Representación de una tormenta poderosa cayendo sobre un entorno boscoso.Crédito: Andrea Fischer vía Leonardo.ai

Así como suena: un frente frío (FF) trae una baja considerable en las temperaturas. De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de México, es consecuencia del choque entre aire frío y cálido: “la masa de aire frío al ser más denso empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligando a este aire cálido a elevarse”. Generalmente, además, traen zonas de baja presión, lo que provoca que “la temperatura del aire decaiga”.

Año con año, los frentes fríos comienzan en septiembre, y la temporada se extiende hasta mayo del siguiente ciclo anual. En caso de haber suficientes nubes y humedad, pueden traer consigo tormentas eléctricas poderosas. Según los registros de la institución, en el periodo 2023-2024 se observaron 56 FFs, con 9 tormentas invernales en el norte del país. Este año, parece que la meteorología será menos severa con los mexicanos.

Representación de un ciclón cruzando sobre México, según se vería desde el espacio exterior.Crédito: Andrea Fischer vía Microsoft BING

Siguiendo las predicciones del SMN, este septiembre 2024 traerá 3 frentes fríos al país. El pico de la temporada llegará el 3 de enero de 2025, con un total de 8 fenómenos en el mes. En total, estima la institución, para esta temporada podremos esperar 48 frentes fríos. No sólo eso: el inicio del otoño coincide con la formación de la onda tropical 21 que, según las cifras del SMN, tiene un 30 % de probabilidad de convertirse en un ciclón.

Se espera que este fenómeno —todavía sin nombre, ya que aún no es un ciclón— cruce el estado de Yucatán este viernes 5 de septiembre, y traiga poderosas precipitaciones a todo el sureste mexicano. La trayectoria del fenómeno sugiere que podría cruzar el Golfo de México y, si lo logra, se sumaría a las bajas en la temperatura en todo el país. Por eso, innegablemente se va a ‘mezclar’ con el primer frente frío que espera México.

Conoce más: Eventos astronómicos de septiembre 2024: cómo ver el desfile celestial con el que arranca otoño

¿Cuándo entra el Frente Frío 1 a México?

Dos personas se cubren del frío otoñal en el Centro Histórico de la CDMX, México.Crédito: Gobierno CDMX/Wikimedia Commons(Creative Commons Zero, Public Domain Dedication)

Lo pedimos, y verdaderamente llegó a nosotros. Con potencia: la temporada de lluvias 2024 ha sido tan abundante, que está terminando con la sequía extrema en todo el país. Parece que Tláloc, el inefable dios de la lluvia, fue generoso este año: el Sistema Cutzamala se recuperó en más del 50 % de su capacidad, después de llegar a mínimos históricos. Esta tendencia no se detendrá con la llegada del Frente Frío 1 a México.

Se espera que el Frente Frío 1 entre a México la semana del 4 de septiembre de 2024. Sobre qué podemos esperar de él, esto dice el SMN:

  •  Lluvias intensas
  • Torbellinos (en el norte del país)
  • Vientos fuertes
  • Descargas eléctricas y granizo

Vista panorámica del Palacio de Bellas Artes, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, durante la temporada de lluvias de 2010.Crédito: stockcam/iStock Photos

Hasta ahora, se pronostica que el norte del país será el más afectado por el Frente Frío 1. Principalmente, los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Sin embargo, el resto de México también percibirá bajas en la temperatura a lo largo del día, así como cielos nublados y potentes precipitaciones.

Ahora, el Frente Frío 1 no viene con una masa de aire polar. Por lo cual, no habrá heladas ni frío, sólo se ‘sentirá fresco’, como se dice coloquialmente en el país. Es probable que se mezcle con la actividad ciclónica del Golfo de México, por lo que generará lluvias intensas. Sin embargo, por el momento, no parece que esta suma de fenómenos vaya a ser peligrosa: sólo un respiro más que nos da la temporada de lluvias, tan esperada, tan generosa.

Por Agencias