El futbol mexicano no tendrá representación en los Juegos Olímpicos de París 2024 y es la primera vez, desde la edición de Beijing 2008, que ni el representativo varonil ni femenil participarán en el evento multideportivo. 

Lo ha anterior ha significado una crisis en el balompié nacional, pues mientras el conjunto masculino suele clasificar, el equipo femenil recibió un duro golpe en medio del crecimiento que ha tenido tras la fundación de la Liga MX Femenil. 

El seleccionado Sub 23 varonil no podrá refrendar la medalla de bronce que Jaime Lozano, quien acaba de dejar su puesto como entrenador del Tri Mayor, ganó con su equipo en Tokio 2020. 

Por su parte, el conjunto femenil perdió la oportunidad de ir a la justa olímpica por segunda vez en su historia para así ir consumando la evolución que ha tenido en los últimos años.

¿Por qué México no participa en el futbol de París 2024?

El Tri varonil Sub 20 llamó la atención con uno de los más grandes fracasos del futbol mexicano en la última década, pues no logró su boleto a París 2024 tras quedar eliminado en los cuartos de final del Premundial de Concacaf en 2022. 

El equipo entonces dirigido por Luis Ernesto Pérez perdió en la tanda de penales ante Guatemala luego de una empate a un gol, resultado que sentenció su futuro, pues para avanzar a los Olímpicos debía llegar a la final del torneo

Además de quedar fuera de París 2024, el Tricolor también se despidió del Mundial de la categoría, pues el certamen de Concacaf fungió como clasificatoria para ambos eventos deportivos. 

Al final, Estados Unidos y República Dominicana fueron los equipos que ganaron su boleto para la justa veraniega de la capital de Francia. 

Tri Sub 20 queda fuera de París 2024

Por su parte, la selección mexicana femenil se alejó del boleto a los Juegos Olímpicos al quedar eliminada en la fase de grupos del Campeonato W de Concacaf, cuya sede fue el Estadio BBVA y el Volcán de Tigres. 

Las futbolistas aztecas perdieron ante Jamaica, Haití y Estados Unidos en sus partidos de la primera fase, resultados que la condenaron a no ir a los Olímpicos

La actuación también condenó al equipo entonces dirigido por Mónica Vergara ha perderse también el Mundial de 2023, por lo que la estratega fue cesada. 

El Tricolor Femenil sólo ha participado en los Juegos Olímpicos en la edición de Atenas 2004, pero los aficionados estaban ilusionados de ver al equipo en el evento multideportivo 20 años después. 

Así quedó el Tri Femenil fuera de París 2024

Ambos fracasos le costaron a los respectivos entrenadores sus puestos, además de que fue el inicio de la crisis de resultados en la selección mexicana en sus distintas categorías.

Con Información de Milenio Noticias

Por Agencias